Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Puebla de los Ángeles > Historia y tradición > Textos, Vicente Blasco Ibáñez
Puebla de los Ángeles

Vicente Blasco Ibáñez

La vuelta al mundo de un novelista

«Hasta el siglo xviii se mantuvo esta navegación. La “Nao” salía de Manila en el mes de julio y llegaba a Acapulco en diciembre o enero. Esta era la travesía más larga. Luego, en marzo, emprendía la vuelta a Manila, llegando a mediados de junio. Un año aproximadamente invertía en su viaje redondo de ida y vuelta.

Este comercio con Filipinas, a través de las posesiones españolas de América, enriqueció durante tres siglos los palacios de Méjico y Lima, dejando en ellos gran cantidad de sederías, obras de orfebrería y porcelanas.

Muchos capitanes españoles al regresar de Filipinas se quedaron en Méjico y el Perú, o sea en mitad de su camino, como si les faltase fuerzas para abandonar del todo un mundo nuevo, volviendo a la sociedad reglamentada, ceremoniosa y rutinaria de la península natal. En la ciudad de Puebla (Méjico) vive la religiosa memoria de la llamada “China poblana”, una princesita china que vino de Manila en la “Nao de Acapulco”, y convertida al catolicismo en olor de santidad».

Tomado de La vuelta al mundo de un novelista, tomo I, Valencia, Prometeo, 1924, pp. 94-95.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es