Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Puebla de los Ángeles

Puebla de los Ángeles

Cúpula cubierta de azulejos del templo de San Cristóbal. Al fondo, el horizonte volcánico

Puebla de los Ángeles, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, situada al pie de los cerros de Loreto y Guadalupe, fue la segunda ciudad que se fundó en el virreinato de Nueva España —en territorio hoy mexicano— en el año de 1531. Haciendo honor a su nombre, «lugar que se puebla», la urbe creció y fue expandiéndose de acuerdo al recto trazado de sus calles. También conocida como Angelópolis, y hasta 2002 como Puebla de Zaragoza, la leyenda atribuye dicha fundación a la voluntad de los ángeles y acaso esto explique su ubicación en las alturas.

Se muestra en esta exposición el legado de una cultura profusa en colores y sabores que se ha enriquecido al fusionar artísticamente diversas tradiciones. Producto de este sincretismo son las sofisticadas realizaciones de sus tejedores, ebanistas, ceramistas, grabadores e impresores, además de las de sus reposteros y cocineros a quienes se les debe la invención del mole, que el gran ensayista Alfonso Reyes elogió en memorables líneas.

El paseo que proponemos sigue una trayectoria que se inicia en la Universidad, como centro y motor de cultura, pasa por la catedral, el Zócalo y por sus bibliotecas, se adentra en sus templos, sube hasta los cerros desde donde divisamos su entorno, pero también incluye la Fábrica de Cerámicas y el Museo de Arte Popular, entre otros espacios de interés cultural. Esta también es una visita en el tiempo que trae a la memoria personajes, íntimamente unidos al destino de la ciudad, escritores, eruditos, autoridades, religiosos y artistas. Confiamos en que este recorrido despierte su interés por una cultura que ostenta la riqueza de un mestizaje y que, en su complejidad, diversidad y variedad, exhibe con orgullo su pasado.

Coordinación, investigación y textos: Guzmán Urrero Peña
Fotografías: Juan Carlos Mencos

ISBN: 84-689-9483-9
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es