Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Oaxaca > Personalidades > Zaachila I
Oaxaca

Zaachila i

A menudo las biografías de los grandes personajes precolombinos son utilizadas por el discurso indigenista exactamente como habían procedido en su época los autores de los códices: mitificando a estas figuras mediante una cierta proporción de hazañas o prodigios. Ahora bien, esa distorsión también atañe a otros protagonistas de la historia, al margen de su estirpe o su origen étnico, de modo que no ha de sorprender un cierto poso ficcional, legendario si se quiere, en el relato de vidas como la de Zaachila i.

Aunque el lector tolere lagunas más o menos admisibles, hemos de tomar en préstamo detalles biográficos sobre ese monarca, y dado que la bibliografía escasea, citaremos en los siguientes párrafos el perfil esbozado por José García Aguilar, quien sitúa el nacimiento del rey zapoteca el 20 de junio 1333, y su fallecimiento el 17 de julio 1425. El padre de nuestro personaje, según recuerda su estudioso, era Otzomaztin. El futuro caudillo vino al mundo en Teotitlan del Valle con el nombre de Yobicoxuchalachi, pero adquirió un nuevo apelativo, Zaachila, gracias a sus súbditos. Más tarde, el 15 de agosto de 1374 se casó con Loobelehui, quien era hija del cacique de Ejutla.

A la muerte de Otzomaztin en 1386, el príncipe ascendió al trono y decidió refundar la capital zapoteca en la laguna de Roaloo. Indica García Aguilar que en 1390 la corte se trasladó hasta allá desde Mitla, llamándose a la nueva metrópoli Zaachila Yoo, esto es: la casa de Zaachila, origen del actual pueblo de Zaachila. Otros dos nombres designaron el poblamiento: Teotzapotlan (capital de los reyes zapotecas) en mexica y Tecuise (Peñón blanco) en mixteco. Con un protocolo que hoy redescubre la arqueología, la belleza de las piedras de Mitla sirvió para honrar al monarca cuando, a su muerte, fue llevado hasta la cripta real.

Una celebración propia de los zaachileños, la fiesta del Lunes del Cerro, tuvo desde antaño su lugar en el Cerrito, en cuyos límites se alzó en tiempos el palacio de Cosijoeza, hijo de Zaachila iii y sucesor suyo a partir de 1482. Por consiguiente, el linaje de Zaachila i quedó así conmemorado en la citada festividad, antiquísima pero formalmente desarrollada desde 1932, cuando Oaxaca celebró su cuarto centenario como ciudad. Al reunirse allá diversas delegaciones estatales, y engendradas por el fervor mismo de las comunidades indígenas, hallaron su espacio en el corazón de los oaxaqueños las fiestas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, hoy consideradas una extraordinaria atracción turística.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es