Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Oaxaca > Personalidades > Miguel Cabrera
Oaxaca

Miguel Cabrera

La vida de Miguel Cabrera comienza en Oaxaca el 12 de septiembre de 1831. Hijo de Gabriel Alcalá y de Tomasa Antonia Prieto, conoce muy pronto la vocación musical, compartida asimismo por sus hermanos Bernardino, Bernabé y Nabor. Bajo el influjo de esta actividad fraternal y siempre deseoso de participar en ella, el niño Macedonio anticipa las novedades de su arte en las aulas que dirigía José Domingo Martínez. A primera vista, se trata de un rasgo de muchacho genial, notable por su versatilidad, para quien no hay desafío que no valga. Así, tras la simpatía de la viñeta familiar descubrimos a un instrumentista en ciernes, virtuoso ante el teclado pero muy fluido de recursos cuando toma entre sus manos una flauta o un violín.

El tiempo transcurre a favor suyo. Cada vez que la buena sociedad oaxaqueña reclama la presencia de Alcalá, éste convierte la fiesta en escena lírica, acalla los rumores y afianza su melodía entre gestos de admiración. Por lo demás, los variados perfiles del joven solista convergen en una escena típicamente romántica: la compuesta el 30 de julio de 1854 cuando nuestro músico contrae matrimonio con Petronila Palacios. Aquí, por lo que sabemos, cobra fuerza el tópico más feliz: el del idealista que halla reposo en el amor.

Pergeñada por medio de la improvisación, su obra da cabida al temple ocasional, e incluso al brillo más notable, pero no alcanza en la medida deseable el refuerzo de la orquesta porque Alcalá extravía o ignora la partitura. De ahí que su repertorio, pese a contar con agudas invenciones, no haga justicia a tan prolífica actividad creativa. No obstante, cuando fallece el 24 de agosto de 1869, el músico lega a su tierra composiciones de fuste, al estilo de Ave María, Dios nunca muere, El cohete, Marcha fúnebre y Sólo Dios en los cielos.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es