Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Oaxaca > De paseo > 4. Museo de las Culturas de Oaxaca
Oaxaca

4. Museo de las Culturas de Oaxaca

Galería de imágenes

Es fuerza reconocer en Manuel Toussaint algo más que habilidad descriptiva y chispeante talento para valorar las artes. Pese a su brevedad, las páginas que dedicó a Oaxaca son un inmenso filón que en este itinerario escrutamos animadamente. Y llegada la hora de visitar este Museo de las Culturas, nada mejor que atender a don Manuel cuando nos describe la sede que alberga dicha exposición: el convento de Santo Domingo. A su entender, dicha estructura «parece haberse ido formando por agregación de sucesivos edificios; primero un patio, luego otro, luego otro». Bien conocido por los visitantes, el claustro principal ha merecido tanta fama como la nave del templo de Santo Domingo y la fachada superpuesta a la Iglesia de la Soledad. En el centro del mentado claustro, existe una fuente «que en un tiempo estuvo adornada de columnas; sus corredores están formados por arcos de medio punto que descansan en medias muestras adosadas a pilares» (Oaxaca, México D. F., Editorial Cultura, 1926; edición facsímil a cargo del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Verdehalago, 1998, pp. 32-33). Pero el claustro está saturado de otro espíritu académico: el propio de un museo merecedor de grandes elogios.

Aunque este Museo de las Culturas de Oaxaca —antes Museo Regional— disfrutó de una primera ubicación en el Instituto de Ciencias y Artes, desde 1972 sitúa sus vitrinas y anaqueles en Santo Domingo. No obstante, la apertura definitiva se realizó en 1998 gracias al patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la fundación Fomento Cultural Banamex. En total, lo componen cuatro salas y un auditorio situados en la planta baja y otras seis salas que se distribuyen en la superior, enriquecidas paulatinamente por nuevos ámbitos virtuales que acreditan la intervención de las modernas tecnologías. Ejemplo memorable de interacción artística, el patrimonio museístico acaba confundiéndose con las riquezas propias del convento, de forma que los gozos deparados por el contenido se acentúan gracias al continente. Otro dato sugestivo: si bien las vetas principales del convento son el gótico y el barroco, las piezas de arte y los utensilios coloniales figuran a corta distancia de los artilugios precortesianos y no desdeñan la compañía de objetos más modernos.

La visita, organizada por orden, pasa necesariamente por una sala donde André Breton hubiera hallado una larga serie de sus objetos predilectos: las máscaras ceremoniales. En la planta alta cabe recorrer tres espacios de contenido etnográfico, pero la emoción crece en la muestra organizada con la joyería mortuoria descubierta en la Tumba 7 de Monte Albán. Uno de los objetos predilectos dentro de este tramo es un cráneo recubierto de turquesas que goza de los más altos honores en la exposición. Asimismo, el historiador interesado por etapas como las de los señoríos en los valles centrales y los señoríos de la Mixteca alta podrá aplicar sus doctrinas al arte acá expuesto.

Al comprobar el modo en que la variedad de esta muestra atañe a toda la historia oaxaqueña, se vuelve más exacta una observación que tomamos de Alberto Manguel: «Camino por un museo —escribe—, veo pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y pantallas de vídeo. Trato de entender lo que veo y leo las imágenes con arreglo a eso, pero los hilos narrativos que conducen a ellas se entrecruzan: el del relato sugerido por el título de la obra, el del recuento de cómo cobró realidad la obra, el de la historia de su artífice y el de la mía propia. Y me pregunto hasta qué punto puedo asociar o disociar las imágenes respecto de su origen (si acaso es posible señalar orígenes irrefutables) o de las circunstancias de su creación» (Leer imágenes, Madrid, Alianza Editorial, 2002, p. 243).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es