Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Oaxaca > De paseo > 15. Andador turístico
Oaxaca

15. Andador turístico

Galería de imágenes

A la manera de una indagación especulativa, el paseo por la calle principal de una ciudad implica un modo ordenado y a un tiempo flexible de concebir el itinerario. Obviamente, dicha actividad favorece la participación emotiva de los lugareños, siempre atraídos hacia este centro del dédalo urbano, y también concierne al visitante, cuya deriva suele comenzar justamente allá donde los ingenieros trazaron las principales líneas de esa retícula que luego ocuparon edificios y jardines. Esta percepción sentimental es idónea para asumir la oferta de este primer recorrido oaxaqueño, que desde luego dará curso a muchas otras sorpresas. ¿Razones para ello? Para empezar, la dinámica de este Andador turístico —donde sobrevuela la memoria de Macedonio Alcalá— se asemeja a la de una gran vía o un bulevar; esto es, un cauce de vistoso ambiente, cuya dilatación se traduce en longitud física y profundidad artística, por no hablar de ese costado lúdico que tanto ha de importarnos. A la vez, la piedra de cantera verde que lo caracteriza conjuga excentricidad, desprendimiento y relieve histórico, como si el escenario aludiera a acciones propias del Barroco. Y atención, porque esta reminiscencia no es inoportuna. De hecho, al rango de los monumentos que lo jalonan se suma el interés mercantil de las galerías y comercios que tientan al paseante con productos de indiscutible sabor tradicional. Por otro lado, desde 1985 no cabe en este lugar la presencia de automóviles, lo cual incide en esa sensación de tiempo suspendido que tanto nos agrada.

Desde el Instituto de Artes Gráficas hasta la Biblioteca Pública del Estado, pasando por el Museo de Arte Contemporáneo, son numerosas las ocasiones para detenerse y disfrutar o aprender. No obstante, bastantes lugareños parecen complacerse con el simple callejeo. Este propósito, naturalmente, nos lleva a un plano excepcional, y es que, como suele ocurrir con otros pasajes afines, entre los acontecimientos que animan al Andador figuran las fiestas, que en Oaxaca —ya lo venimos diciendo— no son pocas. En definitiva, el carácter monumental y la dimensión colorista del lugar enmarcan toda suerte de actividades al aire libre, a cual más satisfactoria e incitante.

Pero a la par de este múltiple aspecto, queremos definir el Andador turístico como un punto de partida, y por medio de alusiones culturales, iniciar acá, aunque sea fantasiosamente, nuestro itinerario por la ciudad. La bibliografía que a renglón seguido citaremos cumple, pues, con una doble tarea. Por un lado, es una recomendación de lecturas útil para el visitante que desee formarse una idea del esplendor oaxaqueño. Y por otro, nos sirve para reconocer y agradecer las fuentes a partir de las cuales ha sido posible reunir los datos que aportaremos a lo largo del camino.

Entiéndase bien que sin tales referencias hubiera sido imposible organizar debidamente dicho trayecto. Por ello, en primer término, el elogio va dirigido a los autores de las guías virtuales que ponen a disposición del público el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de su Coordinación General de Turismo y Fomento Económico Municipal, y por medio del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Desde un plano de similar relevancia, citamos con gran profusión informaciones provenientes de tres magníficos proyectos digitales, Oaxaca Mío, Aquí Oaxaca y México desconocido, modélicos a la hora de brindar noticias acerca del centro histórico de la ciudad. Esta selección se completa con otros volúmenes de carácter general, como Oaxaca Pueblos y paisajes de la Mixteca (Gobierno del Estado de Oaxaca, Editorial Evergráficas, 1997), Oaxaca. Tierra del Sol (Monografía Estatal, SEP, 1993) y Los municipios de Oaxaca. Enciclopedia de los municipios de México (Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F., 1988). Para las alusiones de naturaleza histórica, recurrimos a la autoridad de Guillermo Marín, autor de una muy eficaz refundición de la Historia general del Estado de Oaxaca, de Luis Rodrigo Álvarez (Editorial Carteles, 1995). No obstante, más allá de lo obtenido a través de dichos textos, iremos introduciendo otras citas de variada enjundia a lo largo del camino que acá iniciamos.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es