Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cuenca > Personalidades > Lorenzo Hervás y Panduro
Cuenca

Lorenzo Hervás y Panduro

Según lo enuncia Francesc Bujosa, el polígrafo conquense Hervás y Panduro (1735-1809) fue cultor de la máxima heterogeneidad intelectual. En este abrirse a la sabiduría sin preconceptos, en total acuerdo con la tradición ilustrada, el sabio fabricó importantes teorías, recogidas en la bibliografía que provee el citado Bujosa. Así, Fermín Caballero da noticia del personaje en Noticia biográfica y bibliografía del abate don Lorenzo Hervás (Madrid, 1868); Luis S. Granjel propone un enfoque especializado en «Las ideas antropológicas de Hervás y Panduro» (Boletín informativo del Seminario de Derecho Político de Salamanca, n.º 5, 1955, pp. 31-57); y José Sánchez Pérez explica el alcance de un proyecto singular en Estudios sobre Lorenzo Hervás y Panduro, vol. II: La Escuela española de sordomudos (Madrid, Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española, 1936).

Gracias a la fuente mencionada, sabemos que nuestro personaje vino al mundo en la localidad de Horcajo de Santiago en 1735. Pese a su origen humilde, cursó con diligencia sus estudios e ingresó en la orden de los jesuitas en 1749. Animado por una curiosidad sin par, ahondó en sus conocimientos filosóficos y teológicos, y más tarde, gracias a Tomás Cerdá, avanzó en el ámbito de la astronomía y el cálculo. Recibió el sacramento sacerdotal en 1760, poco antes de comenzar una larga trayectoria profesoral que lo llevó a la diócesis de Cuenca, luego al colegio de los jesuitas de Cáceres, después al Seminario de Nobles de Madrid, y más tarde al Colegio de la Anunciata, en Murcia.

Como tantos otros jesuitas, la expulsión ordenada por Carlos III condujo sus pasos hasta Italia. Regresó a España en 1798, pero en 1802 decidió volver a Roma, donde Pío VII quiso que ejerciera como bibliotecario del Quirinal. Pese a lo breve de este periodo en su país, Hervás y Panduro lo aprovechó para abarcar la pluralidad de las disciplinas pedagógicas en la escuela para sordomudos que inauguró en Barcelona con Juan Albert Martí. Por la misma época, se propuso abordar una reforma de la ortografía española y también promovió ideas filantrópicas y progresistas en el campo de la enseñanza infantil.

Hombre de saberes enciclopédicos, desarrolló varios tratados y no cesó en sus investigaciones antropológicas y filológicas hasta que le llegó la hora de morir, en 1808. De hecho, se lo considera un precursor de la filología comparada por las reflexiones que incluyó en el Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas (1800-1805). También es apreciado en el campo astronómico, pues dejó volar su intuición a la hora de redactar el Viaje estático al mundo planetario, en que se observan el mecanismo y los principales fenómenos del cielo, se indagan sus causas físicas y se demuestra la existencia de Dios y sus admirables tributos (Madrid, Aznar, 1793-1794).

No obstante, su obra magna es la Idea dell’universo che contiene la storia della vita dell’uomo, elementi consomografici, viaggio estatico al mondo planetario e storia della terra (Cesena, Gregorio Biassini, 1778-1787). Aclara Bujosa que partes de este texto, oportunamente modificadas, fueron vertidas al castellano con los siguientes rótulos: Historia de la vida del hombre o idea del Universo (Madrid, Aznar, 1789) y El hombre físico o anatomía humana físico-filosófica (Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1800). Por efecto de la censura, los lectores castellanoparlantes no llegaron a conocer el tratado teológico Analisi  filosofico-teologico della carità, ossia dell’amor di Dìo (1792). Otros inéditos mencionados por Bujosa son La primitiva población de América y explicación de insignes pinturas mejicanas históricas, Descripción del Archivo de la Casa de Aragón y noticia del Archivo General de la militar orden de Santiago, Biblioteca jesuítico-española y Catálogo de manuscritos españoles y portugueses.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es