Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cuenca > De paseo > 8. Museo Abstracto Español
Cuenca

8. Museo Abstracto Español

Galería de imágenes

Basándose en las primicias de la vanguardia y en sus posibles disgregaciones, varias instituciones han logrado que Cuenca figure entre las ciudades españolas mejor situadas frente a la modernidad artística. Uno de estos centros, el Museo de Arte Abstracto, se abre al visitante en las Casas Colgadas, combinando de ese modo la audacia del contenido con la heterodoxia arquitectónica de su continente. «Con él —escribe Federico Muelas—, las Casas Colgadas, felizmente restauradas han encontrado asignación justa cuando se vacilaba entre el figón, el pastiche y el desván». El buen gusto de sus dos impulsores, Fernando Zóbel y Gustavo Torner, «ha hecho de las extrañas viviendas asomadas tan naturalmente al abismo, un original museo que desborda por la amplitud de su intención el alcance normal de estos centros» (Cuenca. Tierra de sorpresas y encantamientos, León, Editorial Everest, 1977, p. 69).

Dada su inagotable necesidad de abordar novedades estéticas, no extraña que fuera Fernando Zóbel (1924-1984) quien sacó adelante este proyecto museístico, tan grato como profundo en su concepción general. Sabemos que en 1966 Zóbel reunió en este enclave su colección privada de obras del abstracto español, y también que, una vez catalogada a modo de herencia, brindó su propiedad y gestión a la Fundación Juan March. El legado se concretó el 22 de diciembre de 1980, despejándose por esa vía una vieja inquietud del coleccionista. De hecho, a su entender, el museo merecía una vida más dilatada que la suya. Así, al coincidir en ideas y ambiciones con el programa artístico de la Fundación, Zóbel comprendió que ésta era la depositaria idónea de un sueño intelectual fácilmente admirable.

El inventario de la cesión incluye más de doscientas obras de arte y 3.556 libros. De los citados volúmenes, 2.259 aún permanecen en los anaqueles del museo para satisfacer la curiosidad de los investigadores. En cuanto a los fondos artísticos, conviene aclarar que su base principal aún es la serie pictórica reunida por Zóbel en 1966 junto a Gustavo Torner y Gerardo Rueda.

Fallecido en Roma el 2 de junio de 1984, don Fernando es recordado entre estos muros con agradecida admiración. Parte de su obra gráfica comparte espacio de exhibición con algunos de los maestros que más admiró en vida: Antoni Tapiés, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, sus amigos Rueda y Torner, Hernández Mompó, José Guerrero, Luis Feito, Pablo Serrano y Rafael Canogar, entre otros.

Diversos galardones han servido para agradecer la magnífica labor desempeñada por esta institución. Entre estos signos de reconocimiento colectivo, cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1980), el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año (1981), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1991) y el Premio Turismo que asimismo concede dicha comunidad autónoma (1997).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es