Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cuenca > De paseo > 24. El Carmen
Cuenca

24. El Carmen

Galería de imágenes

En la visita a un edificio reconstruido y destinado a nuevos usos tienen las experiencias históricas la misma significación que en un recorrido arqueológico, pero no se trata ya de conjeturar aquello que pudo ser y ya no es, sino de dar forma a los datos que proveen las crónicas más rigurosas. El ejercicio, aunque difícil, se revela muy necesario ante la fachada de El Carmen. Véase el motivo: este edificio, de grandilocuente estructura, fue un convento de carmelitas descalzos en el siglo xviii, alojó un centro administrativo en el siglo xix, sirvió asimismo de cuartel y luego, con menor marcialidad, acomodó la Escuela Normal de Maestros. En la actualidad es un colegio público orgulloso de esa memoria, que ahora imaginamos discretamente acumulada en los muros.

Como es lógico, sólo después de cierta labor bibliográfica logramos entender de qué forma conocieron nuestros ancestros a esta edificación. Así, sabemos que el primer convento de carmelitas descalzos se abrió en Cuenca bajo la advocación del Santo Ángel de la Guarda. El fundador fue don Andrés Pacheco y el rincón elegido, la Isla de Júcar. Las obras de edificación se iniciaron el 30 de noviembre de 1613, y aunque la vida monacal tuvo un cauce rutinario a lo largo de varias décadas, el 25 de marzo de 1708 los religiosos abandonaron dicho convento y trasladaron sus enseres a un nuevo edificio, más céntrico, con el patronazgo de los obispos de Cuenca.

«Su iglesia —escribía Mateo López a fines del xviii— es de mediana grandeza, de una nave con capillas claustradas, con mucha sencillez y buena ordenación». López, buen conocedor de los matices de la arquitectura, reconoció entonces que «el altar mayor moderno no tiene tanto mérito como tenían las pinturas del que se quitó para colocar éste, que se cree son de mano de Cristóbal García Salmerón y se conservan en dicho convento» (Memorias históricas de Cuenca y su obispado, recogidas y ordenadas por el autor en 1787, volumen I, edición de Ángel González Palencia, Biblioteca Conquense, tomo VI, Instituto Jerónimo Zurita del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayuntamiento de Cuenca, 1949, p. 325).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es