Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cuenca > De paseo > 36. Ex convento de las Carmelitas
Cuenca

36. Ex convento de las Carmelitas

Galería de imágenes

Entre los conjuntos monumentales que mejor han conseguido armonizar el recuerdo histórico y la moderna función institucional, figura en un lugar sobresaliente el antiguo convento de las monjas Carmelitas. A su manera impecable y sin intención de grandiosidad, esta casona de traza irregular se distingue por unas cadencias típicamente conquenses. Cuando fue edificada en el siglo xvii, la eficacia de su diseño permitió crear tres espacios a partir de su planta original. A saber: el área conventual, la Casa de la Demandera y el templo. En realidad, en cuanto obra arquitectónica, este recinto parece estimular los quehaceres intelectuales. De hecho, si admitimos esa función sugestiva, ésta valdría como consigna de su actual cometido, pues el convento fue adquirido por la Diputación Provincial en 1978, y luego de una completa restauración, integró entre sus muros a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a la Fundación Antonio Pérez.

Un repaso a las crónicas permite comprobar la historia de este monasterio. Sabemos que lo ocuparon las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa y que su titular fue San José. La primera fundación tuvo lugar en Huete, en 1588. Decididas a ampliar su comunidad, las hermanas se trasladaron a Cuenca en 1603. «Fue la fundadora —escribe Mateo López— la Madre Isabel de San José, hija de don Alonso de Ribera Coello y Sandoval, y de su mujer doña Juana de Hinestrosa y Guzmán, de la casa de los condes de la Ventosa, señores de Villarejo de la Peñuela».

El convento de Huete recibió a las primeras religiosas el 6 de agosto de 1588. Esto es, el mismo día en que tomó los hábitos doña Isabel. Diez años después, ya era priora. «En el [año] de 1603 pasó a Cuenca, con todas sus religiosas, a la nueva fundación, donde murió en 26 de enero del año de 1648». Como en tantos otros casos, las religiosas pudieron acometer la fundación de esta nueva casa apoyadas por algunos devotos que contribuyeron con limosnas a tan piadoso proyecto (Memorias históricas de Cuenca y su obispado, recogidas y ordenadas por el autor en 1787, volumen I, edición de Ángel González Palencia, Biblioteca Conquense, tomo VI, Instituto Jerónimo Zurita del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayuntamiento de Cuenca, 1949, pp. 331-332).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es