Sir Francis Drake (1540-1596), marino inglés, nació en Favistock, Devonshire, seguramente en 1540, y murió frente a las costas de Portobelo, en 1596. Muy joven entró en la marina y fue discípulo de John Hawkins. En 1558 se alistó en un mercante destinado al golfo de Vizcaya. En 1565 emprendió con el capitán John Lovel, un negocio en las Indias Occidentales, pero los cargamentos fueron confiscados por la marina española.
En 1568, se alistó al servicio de John Hawkins, que preparaba un desembarco en México, realizó continuos viajes a las costas americanas. Regresó a Inglaterra cuatro años más tarde donde, al mando de tres fragatas, se puso al servicio del conde de Essex, en sus ataques a Irlanda. Al morir el conde, regresó a Inglaterra, momento en el que fue presentado a la reina Isabel I, que se entusiasmó con el proyecto de Drake de tratar de controlar los mares del Sur y saquear las posesiones españolas. La reina le concedió cinco naves con las que llegó a la costa de México. Fue el primer viaje inglés de circunnavegación; ancló en el norte de California, en una bahía a la que dio su nombre, y al país lo llamó Nueva Albión. Pasado un tiempo se dirigió a las Molucas y al cabo de Buena Esperanza, y en 1580 regresó a Plymouth.
A su vuelta, la reina de Inglaterra lo nombró caballero y cinco años después realizó una expedición a las Indias Occidentales y saqueó varias posesiones españolas. En 1587 estaba al mando de una escuadra de treinta navíos, con la que atacó Cádiz; en 1588 fue nombrado vicealmirante y dirigió una de las divisiones de la armada inglesa, mandada por lord Howard d'Effinhon, que se enfrentó a la Armada Invencible. En Portugal, intervino a favor del pretendiente Antonio. Sitió La Coruña, sin éxito, debido a la tenaz resistencia de sus habitantes, entre ellos María Pita.
En 1594 junto con John Hawkins intentó tomar una de las Canarias y después Puerto Rico, pero el intento fue infructuoso. Drake realizó exitosamente la segunda vuelta al mundo después de Fernando de Magallanes. Consiguió las cartas de navegación en 1570, luego de asaltar una embarcación española. Partió en 1577 a bordo de su nave capitana «Golden Hind», alcanzando el estrecho de Magallanes un año más tarde y saqueando luego Valparaíso, El Callao, Acapulco y California, a la que llamó Nueva Albión.
Al arribar en Plymouth, exhibió un extraordinario botín cercano a las 250 mil libras, suma superior al presupuesto anual del Parlamento británico. A raíz de esta hazaña, se transformó en héroe nacional. Posteriormente, entre 1585 y 1586, Drake alcanzó un éxito notable al atacar, ocupar y saquear Santo Domingo y Cartagena de Indias. Murió el año 1596 en el istmo de Panamá, tras una frustrada incursión contra el puerto de Nombre de Dios.
Francis Drake.