Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 3. Puerta del Reloj o Boca del puente
Cartagena de Indias

3. Puerta del Reloj o Boca del puente

Galería de imágenes

Esta es la principal puerta del centro histórico de Cartagena de Indias y la entrada original de la ciudad fortificada. Está ubicada entre las plazas de Independencia y la de los Coches. El nombre de «Puerta del Reloj» responde al reloj con que fue coronada a principios del siglo xviii. En tanto que el apelativo de Boca del Puente se debe a que durante la época colonial, se levantaba a sus pies un puente levadizo sobre el caño de San Anastasio, que unía la ciudad amurallada al legendario barrio de Getsemaní. Además el puente servía como defensa de la ciudad, ya que en caso de ataque enemigo, éste era levantado para impedir el acceso de bucaneros y piratas.

Asimismo la puerta estaba protegida por los baluartes de San Pedro Apóstol (hoy desaparecido) y el de San Juan Bautista. Algunos historiadores de Cartagena sostienen que originalmente esta puerta era un simple agujero, y que en 1888 se construyeron en su interior dos bóvedas adicionales a prueba de «bomba» o ataques con explosivos; y que el arquitecto cartagenero Luis Jaspe le anexó la torre del reloj. Estas bóvedas se conocen como las bocas de Ballesta y Balmaceda.

Otros afirman que siempre tuvo tres bóvedas, una central y dos laterales destinadas a almacenar víveres y pertrechos; y que el reloj se encontraba antes en la parte interior de la muralla, lo que originó que esa parte de la fortaleza se denominara «muralla del reloj». Como quiera que haya sido, actualmente la puerta cuenta con tres bóvedas, una para paso vehicular y dos para paso peatonal.

En lo que sí hay acuerdo es en el estilo postclasicista de su fachada, precursora de las que preconizaran los tratados sobre fortificación de la segunda mitad del siglo xviii. La Puerta del Reloj es obra del ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor, fundador de la Academia de Cartagena, y su estilo recuerda la fachada de la iglesia del convento de San Francisco de la ciudad de Santo Domingo. En efecto ambas puertas presentan un arco romano de medio punto, flanqueadas por dos pares de columnas toscanas, y el mismo entablamento con friso decorado con triglifos.

Para los entendidos, esta puerta es una de las obras más logradas de la Escuela de Fortificación Hispanoamericana y posiblemente una de las mejor conservadas en el Nuevo Mundo, ya que cumple con rigor los dictámenes de la escuela de Vauban.

Entre los lugareños esta puerta se conoce como Boca del Puente, pero para los no nativos de Cartagena se trata simplemente de la Puerta del Reloj.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es