Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 36. Fuerte de San Sebastián del Pastelillo
Cartagena de Indias

36. Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Galería de imágenes

Después del ataque del almirante Vernon contra Cartagena, el virrey Sebastián de Eslava, preocupado por la vulnerabilidad de la plaza fuerte de Cartagena de Indias ordenó en 1743 la construcción inmediata del Fuerte de San Sebastián.

Este fuerte es obra de los ingenieros Carlos Desnaux y Juan Bautista MacEvan, y se construyó cuando era gobernador don Basilio de Gante. Aunque no fue escenario de importantes batallas armadas, sí tuvo que enfrentar muchas batallas argumentales en torno a su utilidad táctico-militar.

En efecto, algunos ingenieros sobresalientes de la época, como Antonio Arévalo e Ignacio Sala, afirmaban que tanto la artillería como las baterías del fuerte estaban mal dispuestas, ya que no impedían el paso del enemigo.

Sin embargo, expertos en fortificaciones lo consideran como una obra «Pastel» o fuerte externo, es decir una construcción avanzada, que en caso de caer ante el enemigo, no podría ser utilizada, ya que está bien cubierta con la artillería de sus propios baluartes (obras de fortificación en forma pentagonal que sobresalen entre dos lienzos). Y es que el Fuerte de San Sebastián estaba subordinado a los baluartes del Reducto y de San José en el Arrabal.

De allí probablemente el nombre de Pastelillo. En tanto que el topónimo de San Sebastián procede de la ciudad española, en cuyas fortificaciones trabajó el ingeniero MacEvan, director de esta obra. Gracias a una acertada restauración, es un gusto visitar el Fuerte de SanSebastián del Pastelillo, en el que sobresalen las troneras (huecos para poner el cañón), las garitas (torrecillas para centinelas), el almacén de pólvora, el aljibe (cisterna), la amplísima plaza de armas y la portada de ingreso. En este fuerte, parcialmente restaurado, funciona el Club de Pesca y su restaurante de alta cocina. Está ubicado en el barrio de Manga y se puede acceder por tierra desde cualquier punto de la ciudad.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es