Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 33. Ermita de San Roque
Cartagena de Indias

33. Ermita de San Roque

Galería de imágenes

La primitiva ermita de San Roque está situada en la calle del Espíritu Santo, en el legendario y antiguo barrio de Getsemaní. Parece que el motivo que dio origen a su fundación fue una epidemia de peste que asoló Cartagena a mediados del siglo xvii.

La incapacidad de controlar la epidemia y la fe cristiana condujeron al Cabildo de la ciudad a construir un complejo conformado por una ermita y un hospital, dedicado a San Roque. El complejo fue concebido bajo el patronato del Cabildo y los religiosos de la orden de San Juan de Dios fueron dispuestos para el cuidado de los enfermos hospitalizados.

Las obras del hospital del Espíritu Santo y de la ermita de San Roque empezaron en 1654. Sin embargo dos años después se suspendieron por orden real. El rumor de que el proyecto de edificar un hospital solo buscaba el beneficio de unos cuantos religiosos provocó la interrupción de la obra por parte de la Corona española.

Ante tal murmuración, los sacerdotes de la comunidad de San Juan de Dios acudieron ante el Consejo, el cual dictaminó restarle credibilidad a las habladurías y continuar la obra del hospital y la ermita.

Conociendo el origen de la ermita de San Roque se comprende la sencillez, tanto de su fachada como de su interior. La ermita consta de una planta rectangular con techumbre de madera y cuenta con campanario de dos cuerpos y puerta adintelada.

Originalmente la ermita de San Roque estaba ubicada en la calle de la Media Luna, de acuerdo con un plano de la época. Pero con la edificación del hospital la calle adoptó el nombre de éste y pasó a llamarse calle del Espíritu Santo.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es