Ubicado al frente del Paseo de los Mártires y vecino de la bahía de las Ánimas, el Centro de Convenciones está en el corazón de Cartagena de Indias.
El Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue inaugurado en 1982, con el fin de dar respuesta a la necesidad de contar con un lugar donde se celebrasen los múltiples eventos económicos, culturales, políticos que se dan cita en Cartagena.
El Banco de la República, o banco central de Colombia, y el Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo, se encargaron de contratar el moderno y funcional diseño arquitectónico. Este importante Centro fue construido sobre los vestigios del baluarte de Barahona.
Con una amplia área física compuesta de tres niveles, el Centro de Convenciones tiene capacidad para 5.000 personas y 120 casetas para exhibiciones.
Cuenta además con una plaza de banderas al aire libre y ofrece los más modernos sistemas de comunicación para que sus visitantes puedan estar conectados con el mundo entero.
En virtud de un decreto del gobierno nacional de Colombia, el Centro de Convenciones tiene categoría de zona franca. Esto ha facilitado que Cartagena de Indias se convierta en un importante centro de intercambio económico, mediante la realización de exposiciones internacionales y de conferencias mundiales sobre industria y comercio con sede en el Centro de Convenciones.
El Centro de Convenciones está gerenciado a través de una corporación que intenta ser ejemplo administrativo de eficiencia y productividad.