Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 28. Casa de la Moneda
Cartagena de Indias

28. Casa de la Moneda

Galería de imágenes

La primera oficina para acuñar monedas en Cartagena de Indias fue fundada por el capitán Alonso Turrillo de Yebra, en 1620, en una casa de alquiler. Diez años después el Cabildo autorizó construir una Casa de la Moneda, propiamente dicha, en el barrio San Diego.

Originalmente esta casa estaba localizada en la calle de Nuestra Señora de la Oliva, pero a partir de la construcción de la Casa de la Moneda ese tramo de la calle tomó el nombre de la casa.

En efecto, el monarca español ordenó mediante Cédula real de 1630 establecer una Casa de la Moneda, destinada a acuñar monedas que utilizaran oro y plata extraídos únicamente de las nuevas tierras americanas.

De acuerdo con expertos, la moneda se acuñaba de manera muy rudimentaria, prácticamente sin ninguna maquinaria, por lo que se la conoce como «moneda de martillo», «macuquina» o moneda «recortada».

En esta casa se acuñó moneda corriente hasta 1634, cuando se cerró definitivamente la casa por orden real. Posteriormente, en la época republicana, el gobierno del Estado Libre de Cartagena continuó utilizando las instalaciones y equipos de la Casa de la Moneda para fundir diversas piezas metálicas.

Las crónicas aseguran que durante el sitio impuesto a Cartagena en 1815, en esta Casa se fundió el sepulcro de plata de los frailes Agustinos, con un propósito no esclarecido al día de hoy. Dicho sepulcro pesaba ocho mil onzas y era una de las más valiosas reliquias religiosas que salían en la procesión pascual del Viernes Santo.

La Casa de la Moneda, obra de Francisco Moreno y Juan Salvador, sufrió un incendio en 1947, que obligó a reconstruirla. Se conserva el patio interior, con una balaustrada finamente tallada; el zaguán, así como el «corredor bajo» y sus dos arcos de medio punto. En la fachada destacan la sobria portada de «hueco adintelado» y los balcones localizados en la segunda planta.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es