Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 8. Casa de los Jesuitas
Cartagena de Indias

8. Casa de los Jesuitas

Galería de imágenes

La primera Casa de los jesuitas en Cartagena, sede del Colegio de la Compañía hacia el año 1604, estaba situada en la antigua plaza del Muelle, actualmente se encuentra en la calle de la Ronda, y sirve de sede al Museo Naval. Cuando se construyó el tramo de la muralla que cerró la ciudad por el suroeste, una parte de éste ocupó el terreno del Colegio de los Jesuitas, por lo que el gobernador don Francisco de Murga  autorizó a la Compañía de Jesús para levantar su vivienda sobre la muralla, no sin que ello desencadenara un acalorado debate. Años después, el gobernador don Melchor Aguilera consiguió una real cédula que ordenaba la demolición de la Casa de la Compañía de Jesús, a lo que opusieron los discípulos de Loyola, entablándose un largo pleito, cuya solución confió el Rey al gobernador de Cartagena de Indias, don Luis Fernández de Córdoba.

Por fin, en 1656, el ingeniero Juan de Somovilla propuso correr el lienzo de muralla hacia afuera, reforma aceptada por el Rey, a condición de que el nuevo lienzo fuera costeado por los padres quienes procedieron de conformidad.

Esta solución salomónica terminó con el prolongado conflicto y también, desafortunadamente, con un tramo de la muralla ubicado entre el baluarte de San Ignacio y el de San Francisco Javier.

La parte correspondiente al colegio de la Compañía de Jesús se conserva, aunque con algunas modificaciones. Los arcos de medio punto de la galería construida sobre la muralla, fueron convertidos en tapias cuando la casa fue utilizada como cuartel.

Sin embargo, actualmente se puede apreciar la pequeña torre, cuyo chapitel o remate piramidal fue sustituido por un tejado. En el centro de la casa se encuentra un formidable patio o claustro interior. En una de las habitaciones de la Casa de los Jesuitas murió el misionero San Pedro Claver, redentor de los esclavos, el 8 de septiembre de 1654.

Después de la expulsión de los Jesuitas, ordenada por el rey Carlos III, la edificación albergó al hospital San Juan de Dios, por lo que la calle de atrás de la Casa de los Jesuitas tomó el nombre de San Juan de Dios.

La parte de la casa en la que funciona actualmente el Museo Naval fue restaurada en 1994, por los gobiernos de Colombia y España.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es