Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 37. Casa de Huéspedes Ilustres
Cartagena de Indias

37. Casa de Huéspedes Ilustres

Galería de imágenes

Esta moderna edificación, localizada en las ruinas del fuerte de Manzanillo, fue construida por el gobierno colombiano para albergar a los visitantes y honorables más importantes de la ciudad. Durante el siglo xvii, don Francisco de Murga, gobernador de Cartagena entonces, ordenó construir un pequeño fuerte en la punta de la isla de Manzanillo, con el fin de proteger el acceso marítimo a la ciudad mediante dos posiciones defensivas enfrentadas: el fuerte de Manzanillo y la Cruz Grande, en donde hoy se encuentra el Club Naval de Cartagena.

Sin embargo, el fuerte no resistió la embestida de los invasores franceses liderados por el barón de Pointis, quienes en 1697 volaron el pequeño fuerte. Posteriormente los cartageneros rehicieron la batería de Manzanillo y en 1733, se construyó allí un tendal o almacén de repuestos para la artillería de las fortificaciones de Bocachica.

Pero éste no sería el único ataque que padecería el fuerte de Manzanillo. En 1741, después de la derrota del almirante Vernon en su intento de tomar Cartagena, los agresores, en su retirada, se lanzaron contra el fuerte de Manzanillo. Aunque esta posición defensiva no logró ser conquistada por los atacantes, el fuerte quedó reducido a escombros.

Sin embargo todavía pervive la huella del pasado glorioso de este fuerte en la actual Casa de Huéspedes Ilustres, edificada sobre los vestigios del almacén de piezas militares. Un gran muro de piedra del siglo xvii continúa incólume sirviendo de eje de la Casa de Huéspedes Ilustres. Así mismo las aguas lluviosas corren actualmente por los canales originalmente previstos para recolectarlas y llevarlas al aljibe. Entre sus materiales destaca el uso de la piedra coralina, la misma de la portada del Palacio de la Inquisición.

La restauración no podía resucitar el fuerte que otrora existió en el lugar. Pero sí respetar los pocos vestigios de la antigua edificación militar, y así lo hizo. Tampoco se intentó levantar una construcción al estilo colonial cartagenero. Ello no hubiera pasado de ser una copia sin valor arquitectónico propio. Por tanto, la Casa de Huéspedes es una obra moderna de volúmenes bajos y escalonados; ventilada con múltiples patios interiores y uso abundante.

La Casa de Huéspedes Ilustres, obra del arquitecto Rogelio Salmona, recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1986.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es