La Casa del Cabildo, también llamada Palacio de la Gobernación, está localizada en la Plaza de la Proclamación. Actualmente es la sede del Gobierno del Departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias.
El Cabildo tuvo asiento originalmente en otra casa, cuyo piso alto servía de residencia de los gobernadores a su paso por la administración de Cartagena, en tanto que el piso bajo hacía las veces de prisión.
A partir de 1614, la ciudad comenzó a pedir una nueva edificación para el cabildo y la cárcel de la ciudad. Tras dilatorios y largos procedimientos, la ciudad compró al Santo Oficio una casa en la plaza principal y la hizo derribar para construir la sala del cabildo, los portales con tiendas para los escribanos y el depósito de granos. No obstante, este proyecto se vino abajo cuando la Santa Inquisición presentó reparos a última hora.
Transcurrieron varios años sin que pudiese hacerse la obra, hasta que en 1676 se inició la nueva edificación. La Casa del Cabildo de Cartagena es del estilo de los ayuntamientos castellanos, que se caracterizan por las dobles galerías abiertas a la plaza.
El edificio ha sido reformado en diversas ocasiones.
Gracias a estas modificaciones, el Cabildo cuenta ahora con terraza, balcones y balaustradas de la fachada. De tiempos más recientes data la ampliación de la Casa del Cabildo, a la que se le anexó un cuerpo con tres arcos en cada planta. Pese a las modificaciones efectuadas en su interior, el edificio conserva gran parte de sus trazos coloniales originales.
La Casa del Cabildo es monumento histórico de primer orden, ya que aparte de haber sido sede del Ayuntamiento colonial, posada de gobernadores y comandantes de la plaza fuerte de Cartagena de Indias, y visitada por virreyes, prelados, libertadores y presidentes, entre otros huéspedes ilustres, en su salón principal se firmó el Acta de la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811.