Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 13. Calle de Santo Domingo
Cartagena de Indias

13. Calle de Santo Domingo

Galería de imágenes

En Cartagena existen tres calles con este nombre, que parten de tres esquinas de la Plaza de Santo Domingo. Las tres son calles atractivas, pero hay una con mayor valor histórico, la que parte de la Plaza de Santo Domingo y va hasta la esquina de la calle de Ayos.

La calle de Santo Domingo, como la mayoría de las calles coloniales de Cartagena ha recibido sucesivos y múltiples nombres. Anteriormente fue conocida con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, luego recibió el de calle Amador, en homenaje a Martín Amador, prócer de la Independencia de Cartagena. Y finalmente se le llamó calle de Santo Domingo, cuando el convento dedicado a este santo fue construido en sus inmediaciones.

Cuenta la leyenda que fundada la iglesia de Santo Domingo, el diablo aparecía todas las mañanas en esta calle para espantar a los feligreses que concurrían a misa. Pero dice la crónica, que la gente se acostumbró tanto a ver al diablo, que ya ni le temían. Entonces Lucifer resolvió jugarles una partida a sus enemigos. Y sucedió que cuando los vecinos se disponían a concurrir a los oficios religiosos encontraron que las bocacalles estaban obstruidas con piedras enormes. Atraído por el bullicio de la gente, el sacerdote se acercó al lugar donde estaban las piedras y dijo: «Lucifer, con Dios tú no puedes», y haciendo un ademán empujó la muralla de piedras. Se asegura que la brisa arrastró una carcajada y un agrio olor a azufre.

En la otra calle de Santo Domingo, que desemboca en la calle de la factoría, se encuentra la casa donde vivió el prócer y escritor José Fernández de Madrid. Y la tercera calle de Santo Domingo está flanqueada por bien conservadas casas señoriales.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es