Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Cartagena de Indias > De paseo > 25. Baluartes de Santa Catalina y San Lucas
Cartagena de Indias

25. Baluartes de Santa Catalina y San Lucas

Galería de imágenes

A partir de 1614, cuando asume la gobernación de Cartagena Diego de Acuña, la construcción de la muralla cobra vigor y dinamismo. De hecho, al poco tiempo de tomar posesión, Acuña da luz verde a la construcción de los baluartes de Santa Catalina y San Lucas, con el fin de proteger a la ciudad por el noreste. El baluarte de Santa Catalina da contra el mar, en tanto que el segundo está ubicado sobre el caño de Juan Angola. Para facilitar la defensa, se situó a ambos en el estrecho entre la Ciénaga y el mar, a pesar de que así se ampliaba el recinto amurallado bastante más de lo necesario. El propósito de estos baluartes era impedir el acceso enemigo por la peligrosa avenida de Cruz Grande, donde hoy se encuentran los barrios del Cabrero, Marbella y Crespo, hasta la Boquilla.

San Lucas y Santa Catalina flanqueaban la cortina amurallada que cerraba el recinto y que abrigaba en su centro la Puerta de Santa Catalina. Ambos baluartes fueron diseñados al estilo italiano de fortificación, asunto que motivó una querella entre el nuevo gobernador, Francisco de Murga, y el veterano ingeniero don Cristóbal de Roda. Luego de terminados estos baluartes en 1638, ambos sufrieron los embates del mar y los ataques piratas.

Especialmente el baluarte de Santa Catalina fue blanco de la agresión del barón de Pointis. Por lo cual fue reconstruido en 1719 por el ingeniero Herrera y Sotomayor, quien suprime las «plazas bajas», es decir las partes bajas de la explanada del baluarte, donde en los siglos xvi y xvii se acostumbrada ubicar los cañones.

También en la restauración se traslada la puerta al otro lado del baluarte de San Lucas, donde yace actualmente. Por último se reparan los algibes públicos y sus canales colectores y se le roba al mar una pequeña playa, para que proteja el baluarte de Santa Catalina de los temporales, la antecesora del terreno por donde hoy pasa la avenida Santander.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es