Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > La Antigua Guatemala > Personalidades > José de Pineda Ibarra
La Antigua Guatemala

José de Pineda Ibarra

Además de prestar su nombre e inspiración histórica a una prestigiosa editorial, el personaje que justifica estos párrafos es famoso por haber sido el primer impresor de Guatemala. Según consta en las crónicas, Pineda Ibarra (1629-1680) llevó su taller a Antigua gracias a fray Payo Enríquez de Ribera, obispo desde 1659. Al año siguiente, el impresor llegó a la ciudad, procedente de Puebla de los Ángeles, y de inmediato comenzó su meritoria labor. El primer libro que salió de sus manos fue Explicatio Apologética (1663), obra del citado fray Payo Enríquez de Ribera.

El 10 de mayo de 1680 el Ayuntamiento decidió ayudarlo con cincuenta pesos para que pudiese pagar su alquiler. Falleció el 2 de octubre de ese mismo año, y recibió sepultura en la capilla de la Orden Tercera de San Francisco. Su hijo, el impresor alférez Antonio de Pineda Ibarra, sucedió a don José en sus tareas tipográficas y se desenvolvió en ellas hasta su muerte, ocurrida el 21 de septiembre de 1721.

Tras la llegada de Pineda Ibarra, Guatemala se benefició de otras imprentas que animaron la vida social y cultural de la Colonia: «la segunda, que era de los frailes franciscanos, que trabajó desde 1714 hasta el terremoto de 1773; como tercera, la del presbítero don Antonio de Velasco (1715 a 1726); cuarta, fue la de don Inocente de la Vega (1724 a 1733); quinta, la de don Sebastián de Arévalo (1727 a 1772)» (José Joaquín Pardo, Pedro Zamora Castellanos y Luis Luján Muñoz, Guía de la Antigua Guatemala, Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Editorial José de Pineda Ibarra, Guatemala, 1969, p. 140).

En el lugar donde funcionó la primera imprenta, abrió sus puertas en 1956 el Museo del Libro Antiguo, donde se exhibe una colección de impresos coloniales y una réplica del artilugio tipográfico de Pineda Ibarra.

José de Pineda Ibarra

José de Pineda Ibarra.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es