Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > La Antigua Guatemala > Personalidades > Pedro de San José de Betancur
La Antigua Guatemala

Pedro de San José de Betancur

La vida del fundador de la Orden Bethlemita comienza el 19 de marzo de 1626 en la localidad tinerfeña de Villaflor. Su ascendencia era ilustre, pues uno de sus antepasados directos fue Maciot de Bethencourt, quien a su vez era primo del conquistador de las Islas Canarias, don Juan de Bethencourt, casado con la princesa Teguise, hija del rey de Lanzarote, Guardarfá. Pese a tales ancestros, el joven Betancur debió dedicarse al pastoreo y a la servidumbre. En 1649 abandonó las islas y embarcó hacia las Indias. En 1651, aquejado por una dolorosa enfermedad, llegó a La Antigua Guatemala, y fue atendido en el Hospital Real. Un año después, y una vez puesta de manifiesto su inquietud religiosa, ingresó en el Colegio San Lucas de la Compañía de Jesús.

En 1654 llegó al templo del Calvario como superintendente de su construcción. Al año siguiente ingresó en la Orden Franciscana Seglar, y en 1658 fundó la Casa Belén, que sirvió como hogar de beneficencia y escuela. Poco a poco, halló compañeros en este propósito piadoso y en 1663 pidió a Felipe IV que aprobase la apertura del Hospital de Belén. Si bien el Hermano Pedro pereció el 25 de abril de 1667, al poco de su muerte llegaba hasta Guatemala la Real Cédula que autorizaba la fundación hospitalaria. Por las mismas fechas, el obispo Payo de Ribera aprobaba la constitución de la Orden de los Hermanos Bethlemitas.

El 22 de junio de 1980 Juan Pablo II declaró al Hermano Pedro, beato de la Iglesia, abriéndose un cauce para su posterior canonización.

Pedro de San José de Betancur

Pedro de San José de Betancur.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es