Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > La Antigua Guatemala > De paseo > 3. Palacio de la Real Audiencia…
La Antigua Guatemala

3. Palacio de la Real Audiencia, o Gobierno, o de los Capitanes Generales

Galería de imágenes

De todos los comentaristas que han narrado la historia de este edificio, elegimos a Manuel Lucena Salmoral, a través de quien sabemos que el traslado y la fundación de la Real Audiencia se vieron influidos por una noticia asombrosa, procedente de España. A saber: la promulgación en 1542 de las Leyes Nuevas, mediante las cuales eran suprimidas por la Corona las encomiendas y la esclavitud de los indígenas. Con todo, aclara Lucena que esta decisión de Carlos V repercutió más en Nicaragua que en Guatemala, convertida el 13 de septiembre de 1543 en la Audiencia de los Confines y Nicaragua. Lo cierto es que, inicialmente, dicha institución tuvo su sede en Gracias a Dios, pero la autoridad real dictó cédulas en 1548 y 1549 para que se trasladase a Santiago de Guatemala, en cuya Plaza Central se edificó un palacio con este fin. Según refiere el especialista, se eligió para erigirlo el flanco sur, ya que en el del norte estaba situada la Casa Consistorial, y en el del oriente se alzaban el Palacio Arzobispal y asimismo el templo de San José («La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala a través de los terremotos», en Javier Aguilera Rojas, Antigua. Capital del ‘Reino de Guatemala’, Secretaría de Estado de Cultura, Madrid, 2002, p. 27).

La descripción del portentoso complejo corresponde a Javier Aguilera Rojas, quien destaca cómo, a lo largo de todo el frente de la plaza,

«sus arcos de medio punto cabalgan en solemne desfile sobre gruesas columnas. El Real Palacio o Palacio de los Capitanes Generales, que ocupaba una manzana completa, es en el tipo de construcciones de doble galería, el más monumental y de mayores proporciones de los que se levantaron en América».

«Antigua. Centro cívico y universitario», en Javier Aguilera Rojas, op.cit., p. 161.

Aunque no le falta apasionamiento, el citado analista indica una certeza: la grandiosidad de este conjunto de casi veinte mil metros cuadrados de extensión. El profesor José Joaquín Pardo, también atento a la historia del palacio, menciona que en él se establecieron las Salas de Justicia y la Real Audiencia, el despacho del Real Sello, la oficina de las Provincias, y asimismo habitaciones para el presidente de la Audiencia y su familia. Al tiempo, hallaron acomodo en su traza la Real Capilla, los cuartos de la servidumbre, las oficinas de la escribanía de Cámara, la Sala de Armas, la Guardia de Palacio y una cárcel de la Corte, los despachos de los Oidores y la Chancillería, así como el Correo Mayor, la Contaduría, un Cuartel de Dragones con sus correspondientes caballerizas y la magnífica Casa de la Moneda. Los planos conservados en el Archivo de Indias:

«permiten darnos una idea de la distribución de tan vasto complejo (…). Obra tan impresionante mereció ser imitada en las Casas Reales del Salvador, conjunto proyectado a fines del reinado de Carlos III con la idea de reunir todos los servicios civiles en un gran edificio con fachada uniforme, cuyo emplazamiento fue uno de los costados de la plaza mayor».

Santiago Sebastián López, «Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia», en Summa Artis, vol. XXIX, El arte iberoamericano del siglo xviii: El barroco tardío, Espasa Calpe, Madrid, 1985, pp. 302-303.

Por desgracia, según refiere Luis Luján Muñoz, las instalaciones palaciegas han sido notablemente modificadas:

«tanto a través de usos distintos sucesivos como de la pérdida de unidad en el conjunto, de manera que en los planos hechos por el arquitecto Luis Díez de Navarro (…) aparecen fuentes en número de ocho por lo menos, de las que actualmente queda una sola».

Fuentes de Antigua Guatemala, Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, Editorial José de Pineda Ibarra, 1977, p. 31.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es