Esta exposición sobre La Antigua Guatemala, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, continúa la serie que el Centro Virtual Cervantes viene realizando con el ánimo de difundir la riqueza y variedad de la cultura hispánica que compartimos. Destacan en esta, como en las otras ciudades, los valores arquitectónicos y monumentales, tanto precolombinos como hispánicos, así como el patrimonio artístico y literario, y el paisaje urbano y natural.
Con su trazado reticular, Antigua escenifica asimismo un contraste interesante entre un diseño de linaje occidental y los espacios fractales que impone la naturaleza. Fundada con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el subsuelo se ha encargado de contradecir en el pasado la obra de cuantos quisieron engrandecer su esplendor. Flanqueada por los volcanes del Agua, del Fuego y Acatenango, ha padecido erupciones, tormentas de ceniza, flujos de lodo y terremotos que han ocasionado frecuentes estragos. Sin embargo, su imponente arquitectura barroca, la grandeza de sus edificaciones —restauradas o en ruinas— y el testimonio de sus cronistas señalan ese trayecto circular que es el tiempo mítico para dar cuenta de su eterna belleza, como lo hiciera Miguel Ángel Asturias en sus célebres Leyendas de Guatemala.
El paseo que aquí se propone se inicia en el centro de la ciudad y ofrece una amplia perspectiva en el tiempo y en el espacio. Abarca desde los más importantes monumentos del casco urbano central, hasta los magníficos parajes naturales de los alrededores, e incluye la imponente topografía volcánica de Centroamérica. Además, se presenta una completa información sobre los artífices, los cronistas, los eruditos, los gobernantes, los religiosos y los escritores que nos dejaron testimonio de su belleza.
Coordinación, investigación y textos: Guzmán Urrero Peña
Fotografías: Juan Carlos Mencos