Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Alcalá de Henares > Personalidades > Jerónimo de Zurita
Alcalá de Henares

Jerónimo de Zurita

El zaragozano Jerónimo de Zurita (1512-1580) ejerció labores de cronista y también dio rienda suelta a su vocación literaria. Hijo de un físico al servicio real, disfrutó de los beneficios cortesanos y pudo acceder a una excelente educación. En esta línea, cabe señalar que figuraba entre los colegiales más destacables de la villa complutense, y que, al poco de completar sus estudios, dio muestras de sus méritos como historiador.

Desde 1548 ya figuraba como primer cronista de Aragón. Animado por esa responsabilidad, completó los seis tomos que integraron la primera entrega de los Anales de la Corona de Aragón (1562-1580). Posteriormente, a modo de apéndice, escribió un séptimo volumen, editado en 1604.

Pese a que no suelen alabarse sus cualidades como prosista, conviene alabar el criterio científico que guió su labor historiográfica. «Por su valor estrictamente literario —señala Juan Luis Alborg—, apenas sería injusto que silenciásemos a Zurita; no solamente escribe con muy escasa habilidad, sino que ni siquiera acierta con frecuencia a poner el necesario orden en la exposición de sus materiales. Con todo, su interés como historiador (…) es de primer orden. Conocedor de la dificultad, invencible para su tiempo, de investigar los siglos primitivos, prescinde de ellos y comienza su historia desde la entrada de los musulmanes. Zurita lleva al límite la probidad documental, aventajando en rigor a todos cuantos historiadores le habían precedido; no compone una crónica más o menos literaria y verídica a la manera tradicional, sino historia auténtica, aunque de enorme aridez; y con razón pudo decir de sí mismo que jamás había afirmado nada que fuese invención suya» (Historia de la literatura española, Tomo I, Edad Media y Renacimiento, Madrid, Gredos, 1970, p. 995-996).

Aparte de su Iudices rerum ab Aragoniae regibus gestarum ab initiis regni, ad annum 1410 se le debe una labor catalográfica muy destacable, pues Felipe II le ordenó en 1567 que se hiciera cargo de conseguir las colecciones destinadas al Archivo General de Simancas.

Jerónimo de Zurita perteneció a la Inquisición desde la edad de veinticinco años, y fue nombrado Secretario del Consejo de dicha institución en 1568.

Retrato de Jerónimo Zurita

Retrato de Jerónimo de Zurita.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es