Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Alcalá de Henares > Personalidades > Manuel Pereira
Alcalá de Henares

Manuel Pereira

Poseemos un testimonio muy esclarecedor del talento de Pereira en las estatuas que adornaron, desde su fundación, la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Alcalá de Henares. De estirpe portuguesa, el maestro Manuelo Pereira (1588–1683) fue un destacado artífice del barroco español, singularmente en la provincia de Madrid. De él sabemos que nació en Oporto, pero las crónicas omiten detalles en torno a los años que pasó en su país natal.

En 1624 llegó a Alcalá, formando parte del conjunto de artistas que llevaron a cabo las obras del templo jesuítico. Los cánones de la escultura piadosa fueron interpretados por él con idéntica maestría en madera y en alabastro. De hecho, su dominio de la piedra alcanzó notable reputación, y ello atrajo a una clientela de alto nivel e influencia. Su temario, por lo que sabemos, fue principalmente hagiográfico, acorde con el ornato de las edificaciones religiosas que exigieron su presencia. Lamentablemente, la guerra civil se ensañó con este tipo de creaciones, y apenas quedan muestras de lo que fue la obra del genial portugués. A modo de testimonio, citaremos la figura de San Antonio de Padua con el Niño (1631) que ilumina el altar mayor de la iglesia madrileña de San Antonio de los Alemanes, el San Bruno de la burgalesa Cartuja de Miraflores, esculpido en torno a 1635, y el Cristo crucificado, presente en la Catedral de Segovia desde 1646.

Contamos, asimismo, con otra representación de San Bruno: esta escultura en piedra, hoy custodiada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue llevada a cabo por Pereira en 1652.

Decapitada estatua de San Pedro, obra de Manuel Pereira, en la fachada de la Iglesia de la Compañía

Decapitada estatua de San Pedro, obra de Manuel Pereira, en la fachada de la Iglesia de la Compañía.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es