Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Alcalá de Henares > Personalidades > Bartolomé Ordóñez
Alcalá de Henares

Bartolomé Ordóñez

A este escultor de ascendencia burgalesa, nacido en 1490 y fallecido hacia 1520, debemos algunas de las piezas más notables del Renacimiento español. Como sucede en otros artistas de su tiempo, una estancia en Italia resultó definitiva a la hora de constituir los elementos de su estilo. Fue durante ese periplo italiano cuando se relacionó con el maestro Fancelli. Por otro lado, la benéfica sombra de Miguel Ángel se hizo sentir en su trabajo durante esos años, y también consta en su producción posterior.

A modo de resumen, cabe mencionar piezas de su trayectoria como la sillería del coro y los relieves del trascoro de la Catedral de Barcelona (1515-1519), la Capilla Caracciolo en San Giovanni a Carbonara, en Nápoles (1518) y los sepulcros de Felipe el Hermoso y doña Juana la Loca para la Capilla Real de Granada (1519).

Otros ejemplos vienen en apoyo del magisterio acreditado por Ordóñez, tanto en la Península como en Nápoles. Así, suele mencionarse, entre un una abundante creación, los sepulcros de Fonseca en Coca, y la Virgen con Niño y San Juan con destino al Monasterio de San Jerónimo de Zamora. Con semejante brillo, el escultor trabajó en la Iglesia de los Santos Severino y Sosio, una vez más en Nápoles, donde llevó a cabo el sepulcro de Andrea Bonifacio.

Buen conocedor de la empresa escultórica desarrollada por el artista español, el Cardenal Cisneros contó con el maestro para que elaborase en 1519 el sepulcro donde debían reposar los restos del prelado. Si bien esta obra figura entre las más conocidas de Alcalá de Henares, lo cierto es que su autor no llegó a completarla, pues la muerte le llegó cuando aún estaba comprometido en ese empeño creativo.

Capilla de San Ildefonso. Mausoleo del Cardenal Cisneros

Capilla de San Ildefonso. Mausoleo del Cardenal Cisneros.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es