Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Alcalá de Henares > Personalidades > Pedro Sánchez Ciruelo
Alcalá de Henares

Pedro Sánchez Ciruelo

Nacido en la localidad zaragozana de Daroca en torno a 1470, y fallecido en Salamanca en 1548, Sánchez Ciruelo fue un ilustre polígrafo, entre cuyos saberes sobresalen la Filosofía, la Matemática y la Astronomía. Después de cultivar estudios como la Gramática y la Retórica, ocupó una plaza de colegial en Salamanca, en cuya universidad consiguió licenciarse en Artes. Ya por esa época, su manera de espíritu halló un digno reto en las matemáticas, y en esa ciencia descubrió algunos de los resortes que impulsan los fenómenos naturales. Después de completar con satisfacción el ciclo salmantino, partió rumbo a París, donde obtuvo su correspondiente grado en Teología. A lo largo de la década que pasó en la capital francesa, nuestro pensador no abandonó la matemática, escudriñada por él con genio penetrante.

Que Sánchez Ciruelo fue un matemático de importancia no podrán negarlo ni sus contradictores. Además del tratado de aritmética práctica que entregó a la imprenta en 1495, tenemos constancia de sus ediciones corregidas de la Arithmetica speculativa y la Geometría speculativa, debidas a Thomas Bradwardine, y asimismo una edición de la Sphera, de Johannes de Sacrobosco.

De nuevo en España, en 1502 fue designado catedrático de Filosofía en el Colegio de San Antonio de Portaceli, en Sigüenza. Siete años después, Cisneros contó con él para que aplicase su erudición en el proyecto complutense. A lo largo de los veinte años que dedicó a las aulas alcalaínas, impartió lecciones de Teología y también se empeñó en nuevos trances de la matemática. Precisamente sobre este último tema versa su Cursus quattuor mathematicarum artium liberalium (1516).

Contrario a las tesis erasmistas, el prelado ocupó el cargo de magistral de la Catedral de Segovia, y posteriormente regresó a Salamanca, si bien carecemos de datos precisos acerca de esta última etapa de su existencia. Autor de una bibliografía copiosa, abarcó en sus escritos las matemáticas, la astronomía, la física, la lógica, la filosofía e incluso la cábala y la astronomía, aunque siempre desde una postura beligerante a la hora de analizar las supersticiones. Entre sus lecciones más genuinas figuran Tractatus Arithmeticae Practice qui dicitur algorismus (1495), Arithmetica speculativa Thome Bravardini bene revisa et correcta a Petro Sánchez Ciruelo Aragonensi mathematicas legente (1495) y Cursus quattuor mathematicarum artiun liberalium (1516).

Escudo nobiliario en un edificio de la calle del Empecinado

Escudo nobiliario en un edificio de la calle del Empecinado.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es