Hemos repasado las principales guías de carácter turístico disponibles en el mercado como la de Arsenio Lope Huerta y Manuel Vicente Sánchez Moltó, autores de Alcalá de Henares (Everest. Madrid, 1994), especialmente provechosa en lo que concierne a la descripción monumental, y por ello inestimable para la elaboración de nuestro paseo alcalaíno; la Guía turística de Alcalá de Henares (Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 1998), la Ruta literaria por Alcalá de Henares, de Ángeles Gutiérrez López (Consejería de Educación. Comunidad de Madrid, 2001) y Alcalá de Henares de un vistazo (AACHE Ediciones. Madrid, 2002). Para el entorno universitario alcalaíno se ha recurrido al volumen Alcalá de Henares y su Universidad Complutense, de Cayetano Enríquez de Salamanca (Escuela Nacional de Administración Pública, Madrid, 1973). Acogiéndonos a dicho temario, quede constancia asimismo de una obra de José F. De la Peña, Personajes ilustres de la Universidad de Alcalá (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1996). En el mismo plano, cabe recordar la monografía El Cardenal Cisneros y su Villa de Alcalá de Henares, de Juan Meseguer Fernández (Institución de Estudios Complutenses. Alcalá de Henares, 1982).
En un terreno divulgativo, incluimos en nuestro repertorio el volumen Alcalá de Henares: Patrimonio de la Humanidad, diseñado e ilustrado por Pedro López Carcelén (La Librería. Madrid, 2001), los Apuntes de Alcalá, de Genaro Pérez Villaamil, Isabel Fernández Malaval y M.ª Josefa Pastor Cerezo (Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico. Madrid, 2001) y la colectánea de Leyendas y refranes complutenses, de Arsenio Lope Huerta y Manuel Vicente Sánchez Moltó (Diputación Provincial. Madrid, 1982).
Una vez en este punto, nuestra investigación deriva hacia análisis de carácter técnico, en la línea del Estudio económico-social territorializado del Corredor del Henares: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares, diseñado por Florentino Rogero Figueiras, Pedro Prada Vega y M.ª Cristina Borrego (Dirección General de Economía y Planificación de la Comunidad de Madrid, 1995).
Finalmente, hemos consultado en Internet los siguientes sitios: Portal de Alcalá de Henares y Alcalá de Henares. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, obtuvimos informaciones de interés en el Centro Cisneros, y sobre todo, en el Portal Local de Alcalá de Henares. Por su excelente y rigurosa descripción de los monumentos alcalaínos, esta última página ha de figurar entre las fuentes más notables de nuestro recorrido por la ciudad.