María es una mujer argentina de carácter taciturno y reservado que vive en Barcelona. La muerte de su abuelo, último sobreviviente de la familia, la obliga a regresar a un rincón perdido de la Argentina, Indio Muerto. Luego de un viaje interminable, María llega al campo habitado solo por el viento persistente y las nubes de polvo que aumentan la soledad del lugar. Inesperadamente, María decide quedarse.
Fernando Díaz: Nace en 1964 en Buenos Aires, Argentina. Es productor, guionista y director de cine y TV. Estudia Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Cine en la Universidad del Cine. Realiza como productor, director y guionista los largometrajes Plaza de almas en 1997 que recibe diversas distinciones internacionales y La extranjera en 2008 por el que consigue el Premio Signis del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (2007) y El Premio del Público en el Festival de cine Latino, asiático y africano de Milán (2008). También dirige diversos reportajes para el canal de televisión franco-alemán Arte y recientemente produce la serie documental Mancomunados, hacia una Argentina solidaria para la TV Pública Argentina.
«El director Fernando Díaz, que había debutado en el largometraje en 1998 con Plaza de almas aporta a su historia la necesaria ternura para que lo que cuenta en su propio guión contenga esos elementos que radiografían a la protagonista, personaje al que María Laura Cali supo expresar más con breves gestos que con palabras. No menos acertada es la labor de Arnaldo André como ese estanciero que descubre el amor. Una excelente fotografía y una adecuada banda musical colaboran para que este film, pese a cierta morosidad, se convierta en una buena historia»(A.C. Martínez, La Nación).
«Con una minuciosa puesta en escena, bella pero no pintoresquista, y el trabajo sobre los claroscuros humanos, Díaz consigue un filme muy digno»(Miguel Frías, Clarín).