Un hombre está a punto de ejecutar un plan que ha estado preparando durante mucho tiempo. La cámara lo sigue a lo largo de toda la acción. El público se convierte en testigo privilegiado de los momentos más íntimos de ansiedad y desesperación que anticipan una decisión de vida o muerte. Toda la acción tiene lugar en una sola mañana.
Pablo Fendrik es director, guionista y asistente de dirección y montaje. Tras varios proyectos de cortometrajes y documentales, entre los que destacan Mala sangre (2004) y Vida en Falcon (2005), realizó en 2007 su primer largo, El asaltante. En el año 2009 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina le nominó en la categoría «mejor guión original» por esta película junto con su nueva producción, La sangre brota (2008), que fue también nominada en las categorías de «mejor director» y «mejor película». De su producción más tardía cabe resaltar obras como Villa tranquila (2007) y La hija del sol (2010).
«Desde el inicio de la historia, la cámara de Cobi Milgliora, cargada siempre al hombro, persiguiendo por la ciudad a "Williams" y / o "Shultz", provoca la curiosidad de lo que acontecerá con ese sujeto de mirada triste, nerviosa y torpe, invadido de un delirio de persecución y cuyo corazón late a punto de estallar».
Publimetro «Estrenará la Cineteca Nacional el polémico filme El asaltante».
«Hay películas que deberían ser envasadas al vacío para que nada de ellas se filtre hacia el exterior mediático y buchón. Alcanzarían el título de la obra, el autor y una etiqueta que certifique su calidad. Hete aquí la paradoja: para saber que es una buena película, alguien tuvo que verla antes y confirmarlo».
Carolina Giudici, «El Asaltante, de Pablo Fendrik» en el blog
Morir en Venecia (15 de abril de 2009).