En el México de 1994, Mariano, un adolescente atormentado, ha decidido quitarse la vida no sin antes dejar un testimonio en vídeo para explicarle al mundo las razones de su decisión. El resultado es un nostálgico y conmovedor retrato del alma de un joven que busca redimir una tragedia familiar provocada por él mismo años atrás.
Sergio Tovar Velarde es director, editor y guionista de cine. Con su corto La voz de las cigarras (2005) obtuvo la beca Creador con trayectoria, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit. Con su primer largo, Aurora boreal (2007), participó en la sección Cine en Construcción del XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Al margen de este, distintos festivales internacionales han acogido su obra. Entre su filmografía destacan otros cortometrajes como Edén (2007), Sopa de soldaditos (2008), La femme qui pleure (2010), o Los inadaptados (2011).
«Una vez platicaba con un amigo y nos dimos cuenta que ambos pasamos en su momento por etapas de depresión y suicidas y dijimos: ¿por qué no hacer un video con todo eso? Trabajamos en un guión visto a través de los ojos de un muchacho de catorce años y un año fuerte para México como la crisis económica, la caída del peso frente al dólar, el EZLN, las elecciones. ¡Y resulta que ahora nos vamos a San Sebastián! Estamos muy emocionados».
Cesar Huerta, «Aurora Boreal va al Festival de San Sebastián» en El Universal (31 de agosto de 2009).
«Sé que el suicidio es un tema delicado y real, y ha sido difícil llevarlo a la pantalla. Pero creo que no es una película fuerte sino una historia hermosa que eso sí, puede dejar a algunos con el corazón apachurrado, pero nunca indiferentes porque es un historia sencilla, directa y muy honesta».
Sergio Tovar Velarde en El Informador (25 de julio de 2008).