Camila estudió secretariado pero ahora está en el paro. Usando el mismo traje asiste a una entrevista de trabajo. Luego a otra. Y a otra. La humillación de los cuestionarios psicológicos, la forma en que los postulantes se relacionan entre ellos, su timidez, su angustia o su vergüenza harán de ella una persona diferente.
Oscar Cárdenas nació en Coyhaique (Chile) y estudió en la Escuela de Cine de Chile, donde después sería profesor de Historia del cine y Cine contemporáneo. Fue redactor jefe de la revista en línea Voraz y guionista de los cortos Cubic Bathroom y Waiting. Rabia fue su opera prima. Su segunda película, Una parte de mi vida (2009), ha sido rodada en digital.
«Rabia fue filmada en solo dos días y fue grabada con dos cámaras MiniDV. El equipo técnico estuvo compuesto por un total de siete personas, incluyendo el director. El sistema de producción implementado fue desarrollado en base a las necesidades argumentales de la película así como de las posibilidades técnicas con que se contaba. Era una historia que se podía, y debía, contar en solo dos días, tal y como hubiese sido para una persona real la búsqueda desesperada de trabajo. Se elaboró un plan de filmación que se ajustó a horarios muy estrictos, que dependían a su vez de los permisos para filmar en las distintas localizaciones. La película está íntegramente rodada en espacios reales sin ninguna intervención por parte del equipo técnico».
«Rabia: El Desempleo Juvenil en Chile» en Onoff.
«Todas esas malas vivencias se van acumulando y por eso, cuando decidí hacer una película, preferí apelar a la vivencia más penca que tuve, y la cesantía es una de las experiencias más fuertes de la vida», recuerda el director, y agrega que las escenas de espera de Camila por una oportunidad y los primeros planos del terror en su rostro cuando le hablan del Dicom o de secretariado bilingüe tienen en la vida real matices insólitos».
Oscar Cárdenas, «La cesantía es una de las experiencias más fuertes de la vida» en Nación.cl.