Centro Virtual Cervantes
Artes

Cine > Cine en construcción > Año 2009 > PÁRPADOS AZULES
2009

Párpados Azules. México, 2007

Vídeo Párpados Azules

Sinopsis

Feliz ganadora de un viaje para dos a la paradisíaca playa Salamandra, Marina cae en la cuenta de que no tiene con quien compartir el premio así que invita a un antiguo compañero de colegio.

El director

Nacido en Veracruz (México), estudó publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y después en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Realizó varios cortos entre los que destacan Ondas hertzianas (1999), El milagro (2000) y Los no invitados (2004), que recibió el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como mejor cortometraje. Párpados azules es su primer largometraje, que vino auspiciado por un apoyo del I Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, realizado en Guadalajara (México). Después ha trabado en la edición del largo documental Los últimos héroes de la península (José M. Cravioto, 2008) y en otro documental suyo sobre el grupo musical Café Tacuba.

Comentarios

«Sostenidas hasta el hastío por Hollywood, la tradición romántica y su forma de contar historias de amor están tan arraigadas que se ha vuelto casi imposible reconocer cuándo algún escritor o director las aborda de una manera peculiar, incluso innovadora.
(...)
De Párpados azules se insiste en la obviedad; que se trata de dos personajes desangelados, solitarios, introvertidos y apocados, que son obvios la frustración y el aburrimiento que emana de Marina Farfán (Cecilia Suárez), empleada de una tienda de uniformes; que el apocado Víctor Mina (Enrique Arreola), con quien Marina se topa y a quien invita a compartir el premio de un viaje para dos personas a una playa turística, es tan gris que por más matices con los que la buena actuación de Arreola lo pinte no llega a tomar color, y que este relato de cómo dos perdedores se encuentran resulta conmovedor».

Javier Betancourt, «Párpados azules», reseña de la película en Proceso, n.º 1632 (10 de febrero de 2008).

«Si no nos cuidamos, nuestra sociedad muy pronto nos encierra en la soledad, el aislamiento. Marina y Víctor cayeron en la trampa. La vida diaria los aplastó y los apartó de los demás. Ya no viven, solo sobreviven. Están ensimismados. Están en esa nada simplemente porque no se dieron cuenta de que el tiempo pasa. El premio de Marina es el granito de arena que perturba la máquina rutinaria de sus vidas. Los obliga a reaccionar, a enfrentar su realidad, su pasividad, sus indecisiones. Me apasionó filmar el proceso lento, complejo, casi imperceptible, que permite a cada cual intentar cambiar algo en su destino. Sumamente difíciles son los intentos de los dos protagonistas para acercarse. Todos son erráticos y consternantes: una cena en un restaurante, una ida al cine, una noche de baile y otra de amor... Todo sale mal, chueco, fracasado... ».

Ernesto Contreras entrevistado por Anne Marie Mergier, «Nuevo impulso al cine mexicano» en Proceso, n.º 1596 (3 de junio de 2007).

  • Video Párpados Azules
  • Video Rabia
  • Video Una novia errante
  • Video El baño del Papa
  • Video La punta del diablo
Dirección:
Ernesto Contreras
Producción:
Luis Albores, Érika Ávila, Ernesto Contreras y Sandra Paredes
Guión:
Carlos Contreras
Dirección de fotografía:
Tonatiuh Martínez
Música:
Iñaki
Dirección artística:
Inés Olmedo
Montaje:
Ernesto Contreras, José Cravioto
Intérpretes:
Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda, Luisa Huertas
Duración:
Largometraje - 98 minutos
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es