Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales; por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Así, cuando el ejército invade el pueblo y los rebeldes deben huir y abandonar las municiones, don Plutarco, haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, decide recuperar las municiones escondidas en su maizal. Con su música logra embelesar al capitán pero falta recoger las municiones...
Nacido en México, estudió Arte Dramático en el Instituto de Bellas Artes para después estudiar Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Arte Dramático en el taller Hugo Argüelles, también en México. En 1995 ingresó en el centro de Estudios Cinematográficos. Trabajó en radio con contenidos de música tradicional mexicana. A partir de 1997 se inició como director de fotografía en medios publicitarios pero también en distintos documentales y cortometrajes. En 1999 rodó su primer corto, Conejo. En 2004 dirigió el documental Tierra caliente… Se mueren los que la mueven. Posteriormente realizó un cortometraje titulado El violín, que sería la base para este largometraje, que fue seleccionado en la sección Un certain regard del festival de Cannes. En 2008 produjo Beyond the Mexican Bay, de Jean Marc Rousseau Ruiz.
«El violín es una historia pasada y presente, una página apenas de un capítulo desgraciadamente nunca cerrado: el de aquellos que por décadas han sido olvidados por nuestra sociedad: los indios, campesinos, hombres y mujeres a quienes muchas veces la miseria e injusticia han llevado a tomar la vía armada como un camino desesperado para tratar de mejorar sus condiciones de vida».
Pancho Vargas en el dossier de prensa de la película.
«Está bien abrir puertas para ver cosas que no nos gustan».
http://www.elviolinthemovie.com
http://www.golem.es/elviolin/
http://www.elviolinthemovie.com/