En el devastado paisaje urbano de Ciudad de México se entrelazan en el transcurso de un día las vidas de un puñado de personajes. El Malboro acaba de salir de la cárcel y busca a su hermano, el Cucú, causante, quizás, de su encierro. Durante veinticuatro horas los hermanos inician un viaje por los diferentes lugares que habitan los seres cercanos a ellos y tendrán tiempo de reencontrarse y perdonarse con la extraña sensación de no poder escapar a un mundo dominado por la violencia.
Tras egresar del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México trabajó como asistente de dirección de Carlos Carrera y de Jorge Fons. Posteriormente se desempeñó como productor de los largometrajes La orilla de la tierra y Cuento de hadas para dormir cocodrilos, ambos de Ignacio Ortiz. En 1999 fundó con Carrera y Ortiz la compañía Malayerba Producciones. Trabajó en televisión para Argos Comunicación dirigiendo las telenovelas Demasiado corazón y Todo por amor, y en 2008 dirigió Capadocia, una serie de tres episodios para televisión. Asimismo ha realizado los cortos Un vagón al lado de la vía (1992), Diente de leche (2000) y La maceta (2002). Fuera del cielo es su primer largometraje.
«"Es una tragedia moderna", según la definió su director (…). "Le entregamos ahora al público mexicano una película que es una apuesta. Construye personajes profundos que viven fuera del cielo. Trata de jóvenes que sufren el proceso de la orfandad, del desamparo. Es una cinta que se desarrolla en calles de la ciudad de México —del centro histórico— en 24 horas, pero que podría ocurrir en cualquier ciudad".
(...)
Para la actriz Dolores Heredia (…) "esta película habla otra vez de los olvidados, que son en quienes no queremos pensar ni saber. Es sobre los que no queremos que existan, pero que ahí están, alrededor de nosotros. Son los que nos están sosteniendo. Cae muy bien hablar de esto. No podemos hacer de nuestro cine algo frívolo nada más. Es un arte"».
Arturo Cruz Bárcenas en La Jornada (9 de enero de 2007).
«Con Fuera del cielo retorna la “tragedia moderna” en el cine mexicano a las pantallas luego de un año de comedias (…) Es una ópera prima galardonada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición de 2006, en el rubro de "mejor director" (…) Transcurre en un solo día, en 24 horas exactas (…) Es una película sobre la orfandad; no de la orfandad cuando hay padres difuntos, sino de la orfandad por la ausencia de los vínculos materno y paterno. Todos los personajes son, en esencia, huérfanos sociales, lo que les provoca incertidumbre, dolor y enfermedad sin importar su clase social».
Salvador Perches Galván, «Javier Patrón Fox y la tragedia moderna de Fuera del cielo» en Filmweb (15 de enero de 2007).