Centro Virtual Cervantes
Artes

Cine > Quijotes de celuloide > Filmografía > Don Quixote af Mancha
Quijotes de celuloide

El danés Lauritzen cultiva con buen tono la estética del vodevil, la opereta y la farsa. Dado que el Quijote es un paradigma humorístico, nos cabe imaginar la alegría del cineasta cuando en 1926 recibe el encargo de adaptar la novela cervantina. Bajo el patrocinio de la compañía Palladium Films, de Copenhague, Lauritzen viaja a España acompañado por dos de sus actores predilectos: el dúo cómico formado por el espigado Carl Schenstrøm y el rechoncho Harald Madsen. En los países nórdicos los llaman Fyrtaarnet y Bivognen, o resumidamente, Fy y Bi; los hispanohablantes, más castizos, prefieren nombrarlos Pat y Patachón.

La película se estrena en Madrid, en las salas Real Cinema y Príncipe Alfonso, el 26 de diciembre de 1927. Los críticos simpatizan con las gracias de Pat y Patachón, alabando de paso el desparpajo de actrices locales, como Marina Torres (Dulcinea), Carmen Toledo (Luscinda) y Lisa Baudi (Dorotea). Pero el elemento mejor valorado es, sin duda, la formidable escenografía. Conviene decirlo: las autoridades españolas se encargaron de que el equipo tuviera acceso a bienes muy apreciados de nuestro patrimonio artístico.

Tiempo después, el 16 de agosto de 1942, Luis Gómez Mesa publica un iluminador artículo en Primer plano, donde resalta la nobleza estética del filme: un bien que contrapone a las artificiosas interpretaciones. En opinión de este recordado crítico, toda la película de Lauritzen «causa esa impresión de contemplar unas estampas, mejor o peor copiadas y logradas, de difundidas ediciones ilustradas del célebre libro cervantino, especialmente de los grabados del francés Gustave Doré».

Natural de Silkeborg, propenso al teatro y lector casi maniático, el prolífico Lauritzen (1878-1938) ya había alcanzado el éxito con Han, hun og Hamlet (1922), cuya versión sonora rodó diez años después. Dejamos aquí constancia del volumen de su producción filmada con un dato aleccionador: el mismo año en que rodó Don Quixote, llevó a término otras tres películas de similar complejidad formal, Dødsbokseren, Ulvejægerne y Grønkøbings glade gavtyve.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es