Centro Virtual Cervantes
Artes

Cine > Quijotes de celuloide > Cronología quijotesca 1969–2005
Quijotes de celuloide

Cronología quijotesca

En un grado diverso, los detalles reunidos en la siguiente cronología proceden de los estudios de Carlos Fernández Cuenca, Eddie Sammons, Luis Mariano González, Manuel Palacio, Luis Gómez Mesa, Pedro Medina, Carlos F. Heredero, Luis Fernández Colorado, Emilio de la Rosa y Andrea Baricordi. Por el interés y riqueza de su amplio escrutinio con respecto al cine español, citamos asimismo los datos acumulados en los escritos de Emilio Carlos García Fernández. Para una mayor información puede consultarse esta bibliografía.

1898

Don Quijote ingresa en la memoria cinematográfica de la mano de una compañía francesa, Gaumont, que plasma algunas vistas de la novela en veinte metros de celuloide.

1902

Ferdinand Zecca, curtido en el mundo ferial, compone junto a Lucien Nonguet un ambicioso espectáculo que titula Les aventures de Don Quichotte de la Manche. En opinión de los historiadores, este es el primer filme de ficción que cumple a rajatabla con los rigores narrativos del cinematógrafo.

1905

Alcalá de Henares se convierte en espectáculo fílmico gracias a las tomas que capta el camarógrafo Morlán en su Centenario del Quijote.

1908

Con picardía y tono burlesco, el británico Lewin Fitzhamon hace un retrato de nuestro hidalgo en Don Quixote’s Dream. Casi al mismo tiempo, Louis Feulliade, reputado como maestro del folletín cinematográfico, se concentra en la aventura de los molinos de viento y recoge el lance en su Don Quichotte. Otro pionero admirable del cine francés, Georges Méliès, presenta el filme Aventures de Don Quichotte. Don Narciso Cuyás también aborda la trama quijotesca en tres títulos, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, El curioso impertinente y Amor heroico. Los filmes de Cuyás se han perdido, y mientras no surjan nuevas evidencias, es imposible saber si El curioso impertinente y Don Quijote son dos películas distintas o, en realidad, son dos rótulos de la misma obra.

1909

La firma Gaumont recurre de nuevo al escenario cervantino en Don Quichotte, del animador Émile Cohl. Otra obra de Cohl, Moderne École, incluye asimismo al hidalgo en su trama. Ambas producciones coinciden en el tiempo con un lanzamiento norteamericano, Don Quixote, de la compañía Powers.

1911

El cinema italiano presenta dos películas dedicadas al Caballero de la Triste Figura: Don Chisciotte y La parodia de don Chisciotte.

1913

En Francia se estrena la película Don Quichotte, realizada y escrita por Camille de Morlhon. Para personificar al protagonista, Morlhon escoge al veterano Claude Garry. Completan el reparto Léontine Massart, Henri Étiévant Jeanne Grumbach y Madeleine Guitty.

1915

Don Quixote, de Edward Dillon, es la primera producción norteamericana que traduce al celuloide el relato cervantino. Con una duración de cincuenta minutos, este filme se beneficia de un magnífico trabajo escenográfico y de una buena labor actoral. Un galán curtido en los circuitos del vodevil, el quijotesco De Wolf Hopper Sr., acometió esta labor interpretativa acompañado por Fay Tincher (Dulcinea), Max Davidson (Sancho Panza), Rhea Mitchell (Luscinda) y Chester Withey (don Fernando).

1916

El cineasta italiano Amleto Palermi presenta Il sogno di don Chisciotte, rodada poco tiempo antes. En la película se satirizan por medio de alegorías ciertos acontecimientos de la Gran Guerra.

Aunque en su trama nada hay de cervantino, consignamos el estreno de la película italiana Don Chisciotte in Frack.

1918

Vuelve el Ingenioso Hidalgo al cine italiano por medio de una obra menor, Mademoiselle Don Quichotte, de Aldo Molinari. Poco o casi nada queda de la obra de Cervantes en el personaje principal, interpretado por la gentil Vania Krasinsky.

Vicente Blasco Ibáñez completa un guión de doscientas páginas en el que resume la esencia de la novela. Nunca llegará a rodarlo.

1923

Maurice Elvey dirige Don Quixote, a partir de un libreto vodevilesco, original de Sinclair Hill. Encabezan el elenco artístico Jerrold Robertshaw, en el rol del Ingenioso Hidalgo, y George Robey, que encarna a su fiel escudero. La joven actriz Minna Leslie da vida a Dulcinea.

Estrenada este mismo año, Don Quickshot of the Rio Grande es una producción de la Universal que dota de matices quijotescos al vaquero protagonista, Jack Hoxie.

1926

El danés Lau Lauritzen rueda en España su Don Quixote. Acompañado por el dúo protagonista, Carl Schenstrøm y Harald Madsen, Lauritzen sitúa su centro logístico en la capital. Domingo y Enrique Blanco, propietarios de los estudios y laboratorios Madrid Film, ayudan a Lauritzen en su proyecto, revelando y positivando todo el material filmado. El talentoso Ignacio Caro ocupa el puesto de ayudante de dirección, coordinando un rodaje que se realiza en Sevilla, Toledo, Granada, Ávila y distintos rincones manchegos.

1928

Ricardo Marín pretende rodar el largometraje Dorotea o la princesa Micomicona. Para su desgracia, el minucioso plan de rodaje no conduce a buen puerto. Hoy sólo podemos soñar con lo que hubiera podido ser el prometedor capricho de Marín.

1930

Aquiles Tartari se propone rodar Dom Quixote con capital de la firma brasileña Sul América Filme.

1932

Georg-Wilhelm Pabst comienza el rodaje de Don Quichotte en los estudios Braumberger-Richebé, de Billancourt, y en Niza. Filmada con diverso reparto en tres versiones idiomáticas (inglesa, alemana y francesa), la película se beneficia del magnífico guión que firman Alexandre Arnoux, Paul Morand y el propio Pabst. Encabezan el equipo artístico Feodor Chaliapin Sr., Mady Berry, Dorville, René Donnio y George Robey. La audiencia disfruta de este trabajo cuando, un año después, la cinta llega a las salas de proyección de todo el mundo.

1934

Los símbolos cervantinos abundan en el documental La ruta de don Quijote, de Ramón Biadiu. En contraste con este riguroso mediometraje, Don Quixote, de Ub Iwerks, busca el desfogue humorístico y lo plasma en dibujos animados.

1938

En una de sus emisiones pioneras, la BBC programa una versión de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. El guión lo firman Thomas Shelton y J. B. Trend. Integran el reparto Frederick Sharpe (don Quijote), Jane Connard (Trujamán) y Parry Jones (Maese Pedro). La plantilla orquestal está compuesta por miembros de The BBC Television Orchestra.

1939

El erudito Carlos Fernández Cuenca, pionero de la crítica cinematográfica en España, filma al primer Quijote sonoro del cine hispano: Leyenda rota. El argumento, debido a Manuel Abril, involucra en la misma aventura humorística a varios de los principales arquetipos nacionales. A saber: Quijote y Sancho, don Juan Tenorio, Carmen la Cigarrera, el Caballero del Verde Gabán y una congregación de Caballeros de la Mano en el Pecho. Al decir del propio Fernández Cuenca, el Ingenioso Hidalgo de su cinta no pretendía, en modo alguno, «reflejar con pulcritud al héroe cervantino, sino colaborar en una sátira del falso costumbrismo, merced a la carnavalada que un joven caballero andaluz organiza para embromar a un grupo de extranjeros que a pies juntillas cree en la España de pandereta». Por las mismas fechas, Enrique del Campo rueda en coproducción con México El huésped del sevillano.

1940

Walt Disney baraja entre sus nuevos proyectos un Quijote realizado mediante dibujos animados. El plan de preproducción recae en Bob Carr. Citando a Charles Solomon, el especialista Emilio de la Rosa da cuenta de este objetivo frustrado y añade otros dos intentos del propio Disney, empeñado en adaptar al cine la novela de Cervantes. El primero lleva por fecha 1946: a las órdenes de Jesse Marsh, los dibujantes de su compañía están a punto de convertir en cortometraje el poema sinfónico Don Quijote, de Richard Strauss. En este caso, el formato elegido es el mismo de la película Fantasía, es decir, música clásica y criaturas animadas. El segundo y último se frustra en 1951: Sol Steinberg y Otto Soglow están a punto de poner en marcha este Quijote disneynano, y por desgracia, el asunto no llega a materializarse.

1942

Arturo Moreno, pionero del cine de animación en España, presenta su nuevo proyecto, Garbancito de la Mancha, al organismo censor de la Delegación Nacional de Cinematografía y Teatro.

1945

José Luis Sáenz de Heredia incluye a don Quijote en una de nuestras mejores películas de fantasía, El destino se disculpa. En varias de las secuencias, el personaje interpretado por Fernando Fernán-Gómez regresa de ultratumba para aleccionar a su antiguo camarada, Rafael Durán. A buen seguro, uno de los momentos más logrados del filme es aquél en que dicho fantasma se encarna en una estatuilla del Quijote.

El 23 de noviembre se estrena en Barcelona Garbancito de la Mancha, dirigida por Arturo Moreno y producida por Ramón Balet y José María Blay. La dirección técnica corre a cargo de José María Arola y Jaime Parera, y los directores de animación son Armando Tosquellas y José María Carnicero. El referente quijotesco que expresa el título se trueca, al decir de Luis Fernández Colorado, «tanto en metafórico validador intelectual de la bondad de las acciones acometidas por el ejemplar niño Garbancito como en percha de irrefutable prestigio literario sobre la que se cuelga un esquema narrativo vagamente próximo: tan deudor es el largometraje de la ilustre novela cervantina (ni en situaciones personajes o ambientes se entronca el uno con la otra) como en la tradición clásica grecolatina, la fábula española neoclásica o el relato infantil del siglo xix».

1946

El 3 de abril concluye el rodaje de Dulcinea (1946), dirigida y escrita por Luis Arroyo a partir de la obra teatral homónima de Gaston Baty.

Don Quijote es uno de los espectros que pueblan la comedia mexicana La rebelión de los fantasmas, de Adolfo Fernández Bustamante, escrita por este y por Max Aub a partir de un planteamiento de Enrique Castañeda. Ubicuo, el personaje también interpela al espectador en el cortometraje Por tierras de don Quijote, de José María Elorrieta.

1947

Comienza la exhibición de dos películas documentales de Arturo Pérez Camarero. Bajo el rótulo La España de don Quijote, el realizador presenta los episodios titulados La patria de Cervantes, La hora de Cervantes, Lugares del Quijote, Cervantes genio hispánico y Cervantes gloria universal. El segundo conjunto, denominado La España de Cervantes, se divide en cinco partes: Alcalá de Henares, Sevilla, Tierras de Andalucía, Toledo y Cervantes en la corte. Cabe relacionar ambas producciones con otro documental del mismo año, Cervantes y su inmortal obra, de Antonio Valero de Bernabé, y con el noticiario NO-DO (n.º 249 A) que dedica su metraje al cuarto centenario del nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares.

1947

El 7 de mayo comienza en los estudios Sevilla Film, de Madrid, el rodaje de Don Quijote de la Mancha, una producción de Cifesa dirigida por Rafael Gil. Los trabajos de filmación se prolongan hasta el 11 de octubre. Según los datos reunidos por Carlos Fernández Cuenca, la película requiere 38 decorados de interiores y veinte localizaciones exteriores. Esta producción, formidable en sus dimensiones, se estrena en Madrid, en el cine Rialto, el 2 de abril de 1948. El equipo técnico y artístico involucra a los profesionales más prestigiosos del cine español. El guión es obra del propio Rafael Gil, basado en una síntesis literaria de Antonio Abad. Junto al director de fotografía, Alfredo Fraile, cabe destacar al músico Ernesto Halffter, al montador Juan Serra y al equipo de decoradores, encabezado por Enrique Alarcón y Enrique Bronchalo. El reparto, excepcional por su categoría, incluye a muchos de los principales intérpretes del momento: Rafael Rivelles (don Quijote), Juan Calvo (Sancho Panza), Fernando Rey (Sansón Carrasco), Manolo Morán (Barbero), Sara Montiel (Antonia), Juan Espantaleón (Cura), María Asquerino (Luscinda), Carmen de Lucio, Guillermina Grin (Duquesa), Eduardo Fajardo (don Fernando), Julia Lajos, Félix Fernández, Julia Caba Alba (Dueña), Guillermo Marín (Duque), José María Seoane (Cardenio), Matilde Conesa, Ángel de Andrés, Rafael Durán, Alfredo Fraile, Mari Fuentes, Enrique Herreros, Milagros Leal, Cándida Losada, Francisco Rabal, Antonio Riquelme y Conrado San Martín.

Un cineasta norteamericano, Reginald Leborg, filma una curiosa adaptación del Quijote según los parámetros del western de bajo presupuesto: The Adventures of Don Coyote.

1948

José María Seoane, Aurora Bautista, Roberto Rey y Rosita Yarza protagonizan El curioso impertinente, una película de Flavio Calzavara severamente criticada por Carlos Fernández Cuenca. En su opinión, «no nos explicamos que se importen directores como el italiano señor Calzavara, concienzudo en la mediocridad, antes y después de su viaje a España».

1949

Carol Lynn filma ocho minutos del famoso ballet quijotesco de Marius Petipa en Don Quixote. Pas de deux.

1952

La teleserie norteamericana CBS Television Workshop incluye entre sus capítulos una adaptación quijotesca. Los directores que intervienen en dicho programa son Curt Conway, Richard Franchot y Sidney Lumet. La elaboración del guión corresponde al novelista Ray Bradbury y a John Hersey. Emitido el 13 de enero, el espacio destaca por la interpretación de Boris Karloff en el papel protagonista.

1954

Por iniciativa de una cadena televisiva de Brasil, se rueda en dicho país la serie Aventuras de D. Quixote.

1957

Llega a las salas de exhibición Don Kihot, del ruso Grígori Kózintsev. Probablemente sea ésta la versión más meritoria de cuantas se han planteado en el siglo xx.

Orson Welles, deslumbrado por la obra cervantina, comienza su adaptación del Quijote, cuyo rodaje ha de prolongar a lo largo de tres décadas. Es inevitable tildar de quijotesco ese empeño tan loable como fallido.

1958

Luciano G. Egido completa el documental Los caminos de don Quijote.

1959

Este es el segundo año de emisión de un programa de gran atractivo para los telespectadores norteamericanos: The DuPont Show of the Month. Con un claro propósito divulgativo, este espacio dedica su tiempo a divulgar obras de la literatura universal, convenientemente dramatizadas para la pequeña pantalla. El listado de episodios da una idea de la ambición que guía a sus productores. He aquí los capítulos más celebrados: Crescendo (episodio n.º 1.1, 29 de septiembre de 1957), The Prince and the Pauper (episodio n.º 1.2, 28 de octubre de 1957), Beyond This Place (episodio n.º 1.3, 25 de noviembre de 1957), Junior Miss (episodio n.º 1.4, 20 de diciembre de 1957), The Bridge of San Luis Rey (episodio n.º 1.5, 21 de enero de 1958), Aladdin (episodio n.º 1.6, 21 de febrero de 1958), A Tale of Two Cities (episodio n.º 1.7, 27 de marzo de 1958), The Red Mill (episodio n.º 1.8, 19 de abril de 1958), Wuthering Heights (episodio n.º 1.9, 9 de mayo de 1958), Harvey (episodio n.º 2.1, 22 de septiembre de 1958), The Count of Monte Cristo (episodio n.º 2.2, 28 de octubre de 1958), The Winslow Boy (episodio n.º 2.3, 13 de noviembre de 1958), The Hasty Heart (episodio n.º 2.4, 18 de diciembre de 1958), What Every Woman Knows (episodio n.º 2.5, 28 de enero de 1959), Hamlet (episodio n.º 2.6, 24 de febrero de 1959), The Human Comedy (episodio n.º 2.7, 28 de marzo de 1959), The Browning Version (episodio n.º 2.8, 23 de abril de 1959), Billy Budd (episodio n.º 2.9, 25 de mayo de 1959) Body and Soul (episodio n.º 3.1, 28 de septiembre de 1959), Oliver Twist (episodio n.º 3.4, 4 de diciembre de 1959), Arrowsmith (episodio n.º 3.5, 17 de enero de 1960), Ethan Frome (episodio n.º 3.6, 18 de febrero de 1960), Treasure Island (episodio n.º 3.7, 5 de marzo de 1960), Years Ago (episodio n.º 3.8, 21 de abril de 1960), The Scarlet Pimpernel (episodio n.º 4.4, 18 de diciembre de 1960) y The Prisoner of Zenda (episodio n.º 4.5, 18 de enero de 1961).

El episodio titulado i, Don Quixote se emite el 9 de noviembre de 1959. De su reparto cabe destacar a Lee J. Cobb (Cervantes, Don Quijote), Colleen Dewhurst (Aldonza, Dulcinea, Escalante), Peter Donat, Hurd Hatfield (el Duque, Sansón Carrasco) y Eli Wallach (Sancho Panza, criado de Cervantes). Un análisis del libreto desvela enormes coincidencias con el musical Man of La Mancha. No en vano, esta opereta halla su inspiración inmediata en dicho teledrama.

1960

Eduardo García Maroto dirige Aventuras de don Quijote.

1961

Gracias al apoyo de una productora televisiva, Marcel Cravenne y Louis Grospierre diseñan un Quijote accesible para los más pequeños. Bajo el título Théâtre de la jeunesse: Don Quichotte, el proyecto reúne a un excelente reparto: Michel Etcheverry (don Quijote), Michel Galabru (Sancho Panza), Jacques Dynam, Isabelle Ehni, Denise Gence, Arlette Gilbert y Raymond Jourdan.

Con desenvoltura vanguardista, el yugoslavo Vlado Kristl rueda la película de dibujos animados Don Kihot.

Orson Welles, por indicación italiana, rueda la serie televisiva Viaggio nella terra di don Chisciotte, que se emitirá tres años después.

El finlandés Eino Ruutsalo da a conocer su raro cortometraje Don Quixote, ambientado en escenarios contemporáneos e interpretado por Juhani Leino y Kaarlo Juurela.

1962

Rutas del Quijote es el título del documental realizado por Julián de la Flor. Ejerce de narrador Francisco Cantalejo. Por las mismas fechas, Televisión Española financia la serie Don Quijote, interpretada en directo por un elenco formado, entre otros, por José Manuel Martín, Joaquín Pamplona y Luis Sánchez Polack. Este programa dramático se emite entre el 2 de octubre de 1962 y el 5 de febrero de 1963.

1963

El 16 de mayo se estrena en Madrid Dulcinea, película dirigida por Vicente Escrivá y basada en el libreto teatral de Gastón Baty, llevado anteriormente a la pantalla en 1946.

Manuel Mur Oti escribe y dirige el drama televisivo Dulcinea y el alba, realizado por Gustavo Pérez Puig y emitido el 13 de marzo.

Una formidable estrella juvenil, Rocío Dúrcal, encarna a la protagonista de Rocío de La Mancha, dirigida por Luis Lucía. También alude a la novela de Cervantes la comedia Una tal Dulcinea, de Rafael J. Salvia.

El documental Ilustradores de Don Quijote de la Mancha, de Ramón Sáiz de la Hoya, consigna la excitante presencia de la novela en las artes plásticas.

1964

Televisión Española emite el día 6 de septiembre el documental titulado Don Quijote ayer y hoy, de César Fernández Ardavín. Otra producción del mismo género, Cervantes, de Jesús Fernández Santos, explica la vida del escritor en apenas diez minutos.

Mr. Magoo, el peculiar personaje de dibujos animados, tan sagaz como miope, protagoniza la película Don Quixote, producida por la compañía norteamericana UPA.

1965

Maurice Chateau comienza un ambicioso proyecto televisivo, Sancho Panza dans son île. Alejandro Casona firma la adaptación teatral y encabezan el reparto el cómico Rellys, Michel Beaune, Jean-Marie Robain, Yves Gasc, Claude Jenner, Jean-Marie Richier, Georges Adet y Bernard Garnier.

Una vez lanzado este envite cervantino, Jacques Bourdon y Louis Grospierra también elaboran su Don Quijote para la televisión. Para capitalizar el proyecto, colaboran productores de Francia, España y Alemania. El guión se debe a Carlo Rim, quien asimismo dirige la obra, y el equipo interpretativo incluye a Josef Meinrad, María José Alfonso, Fernando Rey, Roger Carel, Trini Montero, José María Labernié, José Rubio, Pilar Gómez Ferrer y José María Caffarel. El material rodado se divide en trece episodios de veintiséis minutos de duración. Para su exhibición en España, la serie queda dividida en dos largometrajes, Don Quijote y Dulcinea del Toboso, que nunca llegan a estrenarse comercialmente.

El finlandés Mikko Niskanen filma el cortometraje Don Quijote jätkäsaaresa.

Dentro de la teleserie cultural En profil dans le texte y a partir de un estudio de Maurice Chérer, Eric Rohmer elabora el capítulo titulado Don Quichotte de Cervantes. Lejos de esta reflexión intelectual se sitúa el bailarín Luisillo, que protagoniza el espectáculo televisivo Aventuras de don Quijote, emitido en España el 4 de febrero. La música es del maestro Moreno Torroba y la realización corre a cargo de Gabriel Ibáñez.

El 13 de octubre, Televisión Española programa en el espacio Estudio 1 la obra teatral Una tal Dulcinea, de Alfonso Paso. El responsable de la dirección y realización es Gustavo Pérez Puig.

1967

Claudio Guerín Hill es el autor de un breve filme, La Mancha. El proyecto cuenta con las voces de Luisa Sala y Simón Ramírez, y con el comentario del escritor Antonio Gala.

Los actores Ricardo Merino (don Quijote), José Sepúlveda (Sancho) y Javier Loyola (Cervantes) guían la trama de la emisión dramática Biografía de Cervantes. En este programa, escrito por Carlos Muñiz y realizado por Pedro Amalio López, son los personajes de ficción quienes relatan la auténtica vida de su creador. Por las mismas fechas, Televisión Española emite El Quijote de Cervantes, un episodio de la serie Libros que hay que tener dirigido por José Antonio Páramo y escrito por el novelista Francisco García Pavón.

La identidad romántica del autor del Quijote queda definida en el largometraje Cervantes, de Vincent Sherman, producido entre España, Italia y Francia. El guión se debe a Enrique Llovet, David Karp y Enrico Bomba, quienes parten para su labor de la novela homónima de Bruno Frank.

1968

Rafael Ballarín completa su cortometraje Don Quijote de La Mancha; y Ramón Masats da a conocer su documental, La Mancha de Cervantes.

En el terreno de la ficción, destaca el vodevil Un diablo bajo la almohada, rodado por José María Forqué a partir de la historia de El curioso impertinente.

La breve película de animación Sluchayat Don Kihot, obra del búlgaro Stoyan Dukov, enlaza el Quijote y la estética vanguardista.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es