En la zona alta, la población se dispone en torno a la iglesia de San Román, construcción gótica que, a pesar de las múltiples transformaciones, sigue presentando el aspecto medieval de fortaleza.
El caserío, encerrado por murallas, se estructura en calles radiales (terminadas en puertas, de las que aún se conserva alguna en la actualidad) y concéntricas.
En las casonas, de sillares de piedra, datadas de los siglos xvi al xix, destacan los blasones e inscripciones con el nombre del propietario y la fecha de construcción.
De la iglesia de San Román destaca la portada ojival (ca. 1300) con motivos geométricos y arquería polilobulada (que nos recuerda a la de Santiago el Mayor, de Puente la Reina/Gares, o la de San Pedro de la Rúa, de Estella/Lizarra), tiene en la clave del arco un crismón con el alfa y la omega invertidas, como corresponde a su función de cementerio.
En la fachada de poniente, existe una fuente enmarcada por jambas y dintel con frontón clasicista.
A la salida, aún podemos ver la calzada (con aceras y pavimento) y el puente romanos (aunque la parte superior de este último corresponde a la obra de Miguel de Unamusaga y Iruñagoitia en 1702), que siguieron utilizando los peregrinos de Santiago.
Paradas en el camino. Etapa 3
Eunate . Puente la Reina/Gares . Cirauqui/Zirauki . Irache/Iratxe . Estella/Lizarra