Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Segunda etapa > Santa Cruz de la Serós
El Camino de Santiago

2. Santa Cruz de la Serós

La población de Santa Cruz de la Serós se encuentra enclavada al pie de la Sierra de San Juan de la Peña y debe su existencia, en buena parte, al monasterio de Santa María, junto al cual se distribuye su pequeño caserío. Asimismo cuenta con la iglesia de San Caprasio.

Iglesia de San Caprasio

La iglesia de San Caprasio es un pequeño edificio de una sola nave, con ábside semicircular y torre de crucero. Realizado con un aparejo clásico del llamado primer románico, atestigua la temprana presencia de este estilo en el reino aragonés. Sin embargo no tenemos noticia documental alguna que nos ayude a conocerlo mejor. Probablemente fue realizado a mediados del siglo xi, y coexistió con un edificio de similares características perteneciente a la comunidad de monjas. Más adelante, este último fue sustituido por el que hoy contemplamos.

Iglesia de Santa María

La trayectoria de este monasterio de benedictinas se consolidó a fines del siglo x con la donación de un importante patrimonio por parte del rey de Navarra, en cuyo dominio estaba enclavado. En el siglo xi se produjeron dos hechos que acrecentaron su importancia institucional. Por un lado, la conversión del condado de Aragón, al que pertenecía el reino y, por otro, la estrecha vinculación con la joven monarquía aragonesa. Algunas mujeres de la familia real profesaron en él; destacó por encima de todas ellas la infanta doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez. Con su gobierno y aún en las primeras décadas del siglo xii, el monasterio alcanzó su máximo esplendor. A este último periodo pertenece la iglesia que ha llegado hasta nosotros, la cual destaca por aunar un acusado sentido ascensional y una armonía poco frecuente en edificios de dimensiones semejantes. Presenta una planta de cruz latina con tres ábsides, cubierta con bóveda de cañón.

El ábside central es semicircular tanto en la parte interior como en la exterior, mientras que los laterales lo son sólo interiormente, ya que exteriormente tan sólo se destacan por una suerte de contrafuertes rectos. El templo tiene unas zonas altas de gran interés por su carácter excepcional. Su acceso se realiza por un pasaje intramuros situado en el muro norte. En primer lugar, sobre el crucero, se dispone una espaciosa capilla prismática de ocho lados cubierta con cúpula y nervios que apean en columnas con meritorios capiteles historiados. Desde ella se alcanza la torre, ubicada sobre el brazo meridional del transepto. Finalmente, hay que destacar su espléndida escultura monumental, en cuya realización se aprecian diversos talleres. La única portada monumental se localiza al oeste. Culmina con un tímpano historiado que simplifica el modelo iconográfico presente en la catedral de Jaca.

La comunidad de monjas se trasladó a Jaca en 1555 y se estableció en la antigua iglesia de San Ginés, en donde se erigió un nuevo monasterio. En el siglo xvii se procedió a trasladar el magnífico sepulcro de la infanta Sancha, ya que la iglesia románica de la Serós se encontraba parcialmente abandonada.

Iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós. Destaca por aunar un acusado sentido ascensional y una armonía poco frecuente en edificios de dimensiones semejantes

Paradas en el camino. Etapa 2

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es