De importancia en la época medieval, que es de cuando datan sus murallas con puertas y su castillo (del año 970), en la actualidad nos es conocida por haber nacido en 1452, en esta localidad de las Cinco Villas, el rey Fernando el Católico (por lo que Juan II le concede el privilegio de hidalguía que conlleva exención de impuestos). Capital histórica de Valdonsella, que perdió importancia al unirse Navarra con Aragón, cuenta hoy día con 1.200 habitantes.
Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial de San Esteban, construida entre los siglos xi y xiii, conserva portada románica con arquivoltas sobre esculturas-pilares. Bajo su cabecera existe una cripta con tres naves de estilo del Alto Aragón. En dos de las capillas se han descubierto varias pinturas murales; son interesantes su pila bautismal y dos bellas tablas, todo del siglo xiii.
El palacio de los Sada conserva restos de una capilla románica cubierta con techumbre de madera, el patio y una torre fortificada. Allí nació don Fernando y es en la actualidad un museo.
Paradas en el camino. Etapa 2
Santa Cruz de la Serós . San Juan de la Peña . Leyre/Leire . Sangüesa/Zangoza . Sos del Rey Católico . Monreal/Elo . Pamplona/Iruña