Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Segunda etapa > Leyre/Leire
El Camino de Santiago

2. Leyre/Leire

Monasterio de San Salvador

El Monasterio de San Salvador de Leyre (Leire), cuya existencia se encuentra documentada desde mediados del siglo ix, se encuentra situado en la fortaleza natural que suponen las laderas de la Sierra de Errando y domina el valle que se abre al embalse de Yesa (Esa). Aunque se carece de las fuentes precisas que puedan atestiguar su relación con el Camino de Santiago, su cercanía a la ruta jacobea hace impensable que los peregrinos no tuviesen en él la buscada hospitalidad.

Destruido por Almanzor, se inicia su reconstrucción el año 1022, y se tiene noticia de una primera consagración ya en 1057. Durante el siglo xi su importancia irá en aumento coincidiendo con un periodo en el cual sus abades ostentarán, a la par, el cargo de obispos de Pamplona (Iruña). Elegido como panteón real de los reyes navarros, es también el momento en el cual los antiguos usos monásticos hispanos son sustituidos por la regla de San Benito, viviendo su máximo esplendor con el gobierno del abad Raimundo (1083-1121). A lo largo del siglo xiii se inicia una prolongada etapa de crisis centrada en los enfrentamientos entre los monjes partidarios de asumir la reforma cisterciense y los que preferían continuar con la norma benedictina, y que se saldó con la victoria de los primeros en el año 1307.

De todas las construcciones que conforman el conjunto monasterial, destaca la iglesia. Edificada durante el románico pleno, su parte más antigua se corresponde con la zona de la cabecera, dividida en dos pisos: uno inferior, la cripta, y el superior, destinado a los tres ábsides semicirculares precedidos de tres estrechas naves de dos tramos cada una, cubiertos por bóvedas de cañón que apean en pilares cruciformes. Durante la segunda mitad del siglo xi y los primeros años del siguiente, se continúan las obras con la construcción de los muros perimetrales y con la talla de la labor escultórica que decorará la portada occidental; pero quedarán inconclusas, y no se reanudarán hasta tiempo después como demuestran las bóvedas góticas que cubren la gran nave occidental del templo.

En su interior, los peregrinos podían venerar las reliquias de las mártires cordobesas Nunilón y Alodia, copatronas del monasterio, custodiadas en una hermosa arqueta de marfil de filiación islámica, hoy en el Museo de Navarra.

Cripta

En la cripta del monasterio de San Salvador de Leyre (Leire), encontramos una de las obras más tempranas del arte románico en tierras navarras.

Situada en la zona occidental del templo, bajo las construcciones de la cabecera de la iglesia, está planteada como un edificio basilical de tres ábsides y tres naves. A su vez, el espacio central queda subdividido en otras dos pequeñas naves por toscas columnas de fustes cortos —apenas de un metro—, rematados por unos enormes capiteles de forma troncopiramidal invertida, que están decorados con temas vegetales y geométricos tallados con gran primitivismo. A través de ellos, podemos observar la impericia de unos artistas que quieren adecuar su técnica tradicional a las formas que imponía el nuevo estilo. Toda esta compleja estructura se cubre con bóvedas de cañón apoyadas en arcos de medio punto doblados de acusado peralte, que voltean sobre los soportes descritos, salvo en los puntos coincidentes con los de la iglesia superior que, en vez de columnas, se transforman en gruesos pilares cruciformes como los de aquella.

El conjunto produce una agobiante sensación de pesadez propiciada, sobre todo, por la escasa altura de las columnas en relación con las dimensiones de los capiteles.

A partir del siglo xvi, esta dependencia se convirtió en una carbonera.

Portada occidental

Realizada durante la primera mitad del siglo xii, era conocida en la época como la Porta Speciosa (Puerta Hermosa), por la belleza de las esculturas que la decoraban.

El vano de acceso es un arco de medio punto con tímpano y parteluz, enmarcado por cuatro arquivoltas de dovelas figuradas, que se corresponden en las jambas con columnas encapiteladas las tres internas, y pilar prismático la externa. Por encima de la rosca del arco discurre un friso escultórico con figuras de gran tamaño, que tienen relieves incluso en la zona de las enjutas.

El elevado número de placas relivarias encastradas a la fachada producen un efecto acumulativo, donde los diferentes relieves se yuxtaponen uno al lado del otro, ocupando los distintos espacios libres sin que sigan un aparente orden lógico. Este aspecto es común a otros edificios situados sobre el Camino de Santiago como la Portada del Cordero de San Isidoro de León o la de Platerías de Compostela. La causa debe buscarse en un probable traslado de la fachada desde un emplazamiento anterior cuando se terminó la nave de la iglesia, en el periodo gótico o, incluso, en el aprovechamiento en esta zona del templo de piezas decorativas talladas en principio para el interior y reubicadas aquí en un momento posterior. Todo ello conduce a una complicada lectura iconográfica del conjunto figurativo de la portada, dominada por la figura del Salvador en el centro del tímpano, flanqueado por la Virgen y San Juan, San Pedro y otro personaje, identificado por algunos autores como Santiago el Mayor, y en los extremos otras dos figuras, una de ellas desaparecida, de oscuro significado.

En capiteles y arquivoltas se tallaron un nutrido grupo de figuras grotescas, demoníacas, representaciones de bestiario, cuadrúpedos, aves afrontadas, entrelazos y otros motivos vegetales.

Entre los representados en las enjutas y friso superior, se individualizan un San Miguel con escudo que pisa un dragón, Cristo Pantocrátor, San Pedro portando las llaves junto a dos apóstoles más, y dos relieves con la Anunciación y la Visitación. El estado de conservación de las piezas no permite hacer mayores precisiones sobre el resto de las esculturas del conjunto.

Monasterio de San Salvador de Leyre (Leire)

Paradas en el camino. Etapa 2

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es