La segunda etapa del Camino de Santiago corresponde a la continuación de las dos opciones que al emprenderlo podía tomar el peregrino (basándose en el Codex Calixtinus), según se muestra en la primera etapa.
Si tomó como punto de partida Roncesvalles (Orreaga) y pasó por Viscarret (Bizkarreta), se encamina ahora a la hermosa capital navarra: Pamplona (Iruña). Allí disfrutará de los Sanfermines, singular fiesta pamplonica de fama mundial, y de los diversos monumentos y museos que adornan la ciudad.
En caso de haber elegido Somport como inicio del recorrido, y después de detenerse en Jaca, el viajero no podrá disfrutar de los Sanfermines, pero verá compensada la pérdida con una serie de poblaciones dignas de visitarse, que albergan monumentos de todos los estilos arquitectónicos. Desde las antiquísimas iglesias de Santa María y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós, pasando por el inmenso monasterio de San Juan de la Peña o el de San Salvador (en Leyre/Leire), sin dejar de lado el castillo de Sangüesa (Zangoza) o el bello enclave de Sos del Rey Católico (así denominado porque en esta población aragonesa nació don Fernando), hasta la iglesia gótica de Monreal (Elo).
Pero recordemos que nuestro peregrino virtual podrá, si lo desea, realizar ambos recorridos, pulsando los diferentes parajes o monumentos.