Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Quinta etapa > Villafranca Montes de Oca
El Camino de Santiago

5. Villafranca Montes de Oca

Situada en la ladera de un valle a los pies de los Montes de Oca, en este lugar estuvo la antigua sede episcopal de Oca, trasladada en 1075 a Gamonal y de ahí a Burgos.

A principios del siglo xii —gracias al impulso de la peregrinación— debió de sufrir un importante incremento demográfico, que seguramente coincidió con la sanción de sus fueros por Enrique II de Portugal.

Durante la minoría de edad de Fernando IV, Villafranca se convirtió en escenario de las intrigas de los Lara, propietarios de la villa, contra el futuro monarca.

Estos parajes fueron escenario de uno de los milagros que narra el Codex Calixtinus, ocurrido en 1108: el del muchacho que iba con su familia a venerar los restos de Santiago, murió cuando atravesaba los Montes de Oca y después resucitó por intercesión del Apóstol. Por otro lado, la Guía del Peregrino señala aquí el comienzo de Castilla y Tierra de Campos.

Como edificios destacables hay que mencionar la iglesia de Santiago, de finales del siglo xviii y, sobre todo, el Hospital de San Antón Abad. En sus alrededores se conservan la ermita de la Virgen de Oca, los restos del antiguo monasterio de San Félix de Oca y los del hospital de Valdefuentes.

Hospital de San Antón Abad

Al norte de la población se conserva, aunque algo transformado, el hospital de peregrinos mandado construir hacia 1380 por doña Juana Manuel, mujer de Enrique II de Castilla. Fue conocido también como «Hospital de la Reina». Juan I, hijo de la fundadora, le confirmó en 1383 todos los privilegios.

Nada queda de las primitivas construcciones, ya que Juan de Ortega, provisor de Villafranca y luego obispo de Almería, renovó en 1476 todo el edificio. De esta época se mantiene en buen estado la portada, de arco carpanel, cuya clave aparece decorada con el escudo de los Reyes Católicos protegido por el águila bicéfala coronada. También se conserva el patio interior, en torno al que se distribuyen las dependencias, algunas de ellas reformadas en el siglo xviii, como el comedor o la cocina. Esta última, por cierto, contaba con un hogar central rodeado de asientos para que los peregrinos pudiesen calentarse y secar su ropa tranquilamente, sin necesidad de desnudarse, y disfrutar además de una comida que era bien conocida por su calidad y cantidad.

En el siglo xviii, el hospital tenía capacidad para catorce camas para hombres, cuatro para mujeres, otras cuatro para sacerdotes y personas distinguidas, nueve para enfermos y cinco en una sala aparte para mujeres enfermas.

Villafranca Montes de Oca. Vista de la iglesia de Santiago desde el Hospital de San Antón Abad

Paradas en el camino. Etapa 5

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es