Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Octava etapa > San Miguel de Escalada
El Camino de Santiago

8. San Miguel de Escalada

Monasterio

A poco más de diez kilómetros al oriente de Mansilla de las Mulas, se conserva la interesante iglesia de un antiguo monasterio prebenedictino, junto a su famosa galería meridional de arcos de herradura. Según declara una inscripción antigua del propio edificio, el monje Alfonso, que sería el abad de la casa, lo fundó en el año 913 junto con otros compañeros venidos de Córdoba.

Se trata de un templo de planta basilical, de tres naves (con superior anchura y elevación la central) cubiertas por techumbres de madera. La iglesia presenta una nave de transepto, a la que abre una cabecera de tres ábsides de planta de herradura. La capilla mayor es de mayores dimensiones.

El interior de la iglesia se articula mediante arcos de herradura que descansan en columnas y capiteles procedentes de construcciones romanas e hispanovisigodas anteriores.

Según nos aproximamos a la cabecera, encontramos una sugestiva jerarquización de espacios. Excepcionalmente, se ha conservado el iconostasio, de tres arcos, que separa el presbiterio de la nave principal del templo. También se conservan los canceles de piedra que separan las naves laterales de los brazos del transepto.

Junto a lo anteriormente descrito, se deben señalar los restos de relieves, en los que prima la utilización de tallos entrelazados junto con otros motivos vegetales y animales. Tampoco nos olvidamos de sus ménsulas (o modillones de rollo), ubicadas bajo el alero del tejado, de claro recuerdo cordobés.

Monasterio de San Miguel de Escalada. Iconostasio, de tres arcos, que separa el presbiterio de la nave principal del templo

Paradas en el camino. Etapa 8

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es