Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Duodécima etapa > Barbadelo
El Camino de Santiago

12. Barbadelo

El pueblo de Barbadelo ya existía en el último cuarto del siglo x y, a principios del siguiente, en 1009, la iglesia de Santiago y el monasterio dúplice contiguo fueron donados al de Samos.

Un siglo más tarde, Barbadelo figuraba entre las villas que, situadas en el Camino de Santiago, aparecían reseñadas en la Guía del Peregrino; además, en otro libro del Codex Calixtinus se alertaba a los romeros sobre los criados de los hosteleros compostelanos, que frecuentaban esta zona para embaucar a los peregrinos y recomendarles posadas donde luego serían estafados.

La iglesia de Santiago conserva buena parte de la fábrica románica, pero la casa prioral (que se levanta al sur del templo y que llegó a funcionar ocasionalmente como refugio de peregrinos) es ya moderna.

Iglesia de Santiago

Erigida en el lugar donde estuvo situada la iglesia del antiguo cenobio dúplice, todavía hoy recibe el nombre de Mosteiro.

Se trata de un templo de una sola nave y ábside cuadrado. Este último se reformó en el siglo xviii y tiene adosado por el norte una sacristía rectangular. De la fábrica románica —obra de la segunda mitad del xii— queda únicamente la nave, si bien su lienzo meridional también ha sufrido alguna modificación.

En el exterior destacan sus portadas, en especial la occidental, que sobresale respecto de la línea de la fachada.

Presenta ésta dos arquivoltas de medio punto, separadas entre sí por una moldura salpicada de bolas, que apoyan sobre columnas con capiteles historiados y cuyo tímpano aparece decorado con una figura antropomorfa que muestra los brazos extendidos, tal vez representación del Salvador, bajo la cual se dispone la cara de un animal, de cuya boca surgen roleos entrelazados. Hacia el interior del templo, el tímpano muestra una decoración semejante.

Más sencilla es la portada que se abre al norte, con una simple arquivolta de medio punto que descansa (a través de impostas ornadas de rosetas y conchas) sobre columnas acodilladas. Esta arquivolta está trasdosada por una chambrana, con decoración de dientes de sierra y trenzado.

Ya en el interior, se levanta a los pies —ángulo noroeste— una torre cuadrada, bajo la cual se dispuso el baptisterio. Una escalera que cabalga sobre éste conduce al cuerpo de campanas.

Preside la iglesia un retablo barroco, cuya imagen titular es un Santiago peregrino.

Iglesia de Santiago, en Barbadelo. La portada occidental presenta dos arquivoltas de medio punto que apoyan sobre columnas con capiteles historiados

Paradas en el camino. Etapa 12

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es