Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Décima etapa > Carracedo
El Camino de Santiago

10. Carracedo

Monasterio

Bermudo II de León lo fundó hacia el año 990 para acoger a los monjes huidos de las razzias de Almanzor. Tras una larga etapa de decadencia, doña Sancha (hermana de Alfonso VII) lo restauró en 1138. A partir de entonces se convirtió en cabeza de una congregación de monasterios de la regla de san Benito.

En 1203 se unió a la orden cisterciense a través de Cîteaux. En el siglo xiv, como sucedió en numerosos monasterios, entró en una crisis material y espiritual, de la que salió en 1505, tras su ingreso en la congregación cisterciense de Castilla.

El monasterio fue desamortizado en 1835. Comenzó entonces un progresivo deterioro que no se detuvo hasta que en 1988 se inició su restauración.

Se conservan importantes zonas del conjunto monástico medieval. La iglesia, de tres naves y triple cabecera, se demolió parcialmente a finales del siglo xviii (1796). Todavía quedan en pie parte de la nave meridional, el tramo de los pies con la fachada occidental (siglos xiixiii) y la capilla funeraria de los Valcárcel (siglos xiii - xiv), adosada al costado norte. Empotrados en este mismo lado, se pueden observar restos escultóricos de alguna antigua portada del monasterio.

Al sur del templo se sitúa el claustro reglar, reconstruido en el siglo xvi, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias monacales: la sacristía (también del xvi), la sala capitular, el locutorio y el pasaje (de fines del xii y principios del xiii) y la escalera moderna al este. Sobre estas dependencias se ubica una monumental residencia abacial, integrada por tres piezas de los siglos xiii a xiv.

Al sur, se dispone el refectorio, obra de finales del siglo xii. Al construirse sobre él una biblioteca en el xvi, se modificó su cubierta. En la actualidad hace las funciones de museo. El resto de las estancias datan ya de época moderna y se encuentran en estado ruinoso.

Monasterio de Carracedo. Galería del «Mirador de la Reina» con tres arcos, apuntado el central y de medio punto los laterales, soportados por pares de columnas

Paradas en el camino. Etapa 10

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es