Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Décima etapa > Cacabelos
El Camino de Santiago

10. Cacabelos

Citada en las fuentes desde el siglo x, la Historia Compostelana relata cómo en el año 1108 el obispo Diego Gelmírez repobló el destruido burgo de Cacabelos y consagró su iglesia. Desde entonces, hasta 1870, perteneció a la sede compostelana. A partir de ese año pasó a la de Astorga.

En 1130 el emperador Alfonso VII le dio carta de franquicia. Durante el reinado de Alfonso IX la población sufrió un ligero retroceso debido al nacimiento de nuevas villas, pero el monarca prometió en 1209 no desviar el camino hacia otro poblado.

En el siglo xiii se construyeron dos hospitales en las afueras: hacia el este el de San Lázaro y al oeste, poco antes de llegar al puente que cruza el río Cúa, el de Santiago. Posterior es el llamado de Alfonso Cabrito, «donde se curaba y atendía a los peregrinos aspeados o enfermos».

La parroquia, Nuestra Señora de la Plaza, no conserva nada de la época de Gelmírez. Los restos románicos que subsisten (el ábside semicircular de la primitiva iglesia) datan de finales del siglo xii o de principios del xiii.

En el siglo xvii sufrió una gran remodelación: la cabecera del viejo templo quedó convertida en capilla lateral del nuevo.

De estilo neoclásico, aunque sus orígenes se remontan al siglo xii, es el santuario de la Quinta Angustia, ubicado cerca del puente sobre el Cúa.

Cacabelos

Paradas en el camino. Etapa 10

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es