Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Cuarta etapa > Viana
El Camino de Santiago

4. Viana

Próspera población del camino, gracias a su dinámica y variada economía (industria agropecuaria y vinícola, derivados del papel, fundición…).

Presenta la típica planta rectangular de ciudad bastida, con calles bien trazadas, y carácter de fuerte. De hecho, se conservan parte de sus murallas.

Fue fundada, en 1219, por el rey Sancho VII el Fuerte, que concentró en ella a la población de la zona para constituir un importante punto defensivo cercano a la frontera del expansivo reino castellano. El mismo monarca le cedió el fuero de Logroño-Laguardia, lo que facilitó, sin duda, su rápido crecimiento. A su apogeo contribuyó la importante comunidad de judíos establecida en la villa.

Carlos III instituyó, en 1423, el título de príncipe de Viana, que sería utilizado por su nieto de igual nombre. En Viana fue enterrado César Borgia, tras morir en 1507 a manos de los hombres del conde de Lerín.

Entre sus monumentos destacan, principalmente, las iglesias medievales de Santa María y restos de la de San Pedro, junto a las construcciones del siglo xvii: el convento de San Francisco, el ayuntamiento o los palacios de los Urra, y de los Cereceda.

Iglesia de Santa María

Importante edificio construido entre los siglos xiii y xiv. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo xiv, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.

A lo largo del siglo xvi se levanta la torre y se ejecuta, en el lado de la Epístola, una gran portada, contratada en 1549 por Juan de Goyaz. Presenta un complejo programa iconográfico presidido por la Virgen María, junto a otras escenas de la vida de Cristo, de los Padres de la Iglesia, de los Evangelistas, etc.

En los siglos xvii y xviii se añade la girola y se construyen la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan Ramo. Esta última la decoró, entre 1784 y 1787, el importante pintor Luis Paret y Alcázar, con escenas de la vida de San Juan Bautista.

Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo xvii por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.

Vista nocturna del Ayuntamiento de Viana, un palacio barroco de finales del siglo XVII

Paradas en el camino. Etapa 4

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es